Publicado 13/05/2020 0:18:30 +02:00CET

Isabel dos Santos pide la descongelación de sus bienes y denuncia el uso de documentos "falsos" en el caso contra ella

Angola.- Isabel dos Santos pide la descongelación de sus bienes y denuncia el us
Angola.- Isabel dos Santos pide la descongelación de sus bienes y denuncia el us - GETTY IMAGES FOR UNITEL / MIKE COPPOLA - Archivo

Afirma que entre estos documentos figura un pasaporte suyo con la firma de Bruce Lee

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, ha reclamado este martes que sus bienes en el país africano en Portugal sean descongelados y ha denunciado el uso de documentos "falsos" en el proceso contra ella, incluido un pasaporte en el que aparece la firma del actor y experto en artes marciales Bruce Lee.

"Los hechos e imágenes hablan por sí solos. La verdad sale hoy a la luz sobre el fraudulento proceso judicial y la orden de congelación (de bienes), fundamentada en pruebas fabricadas y documentos falsos", ha dicho Dos Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

"No hay argumentos contra los hechos. Se usó un pasaporte falso y fue aceptado por el tribunal como si fuera mío", ha indicado, junto a una imagen del supuesto documento, que contiene numerosos errores, incluidos el número, estado civil, y firma.

Así, Dos Santos, considerada la mujer más rica de África, ha subrayado que "el documento pilar usado como prueba en un intento global de congelar mis bienes angoleños y portugueses era una falsificación".

Las autoridades de Portugal congelaron en febrero cuentas bancarias pertenecientes a Isabel dos Santos, tras una petición formulada por Luanda después de que el país africano abriera un proceso judicial contra ella por presunta corrupción.

Las autoridades angoleñas acusaron en enero de malversación y blanqueo de dinero a Isabel dos Santos en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal, Sonagol.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gros, indicó que otras cuatro personas son también sospechosas en el caso, incluido el asesor financiero de Isabel dos Santos, Nuno Ribeiro da Cunha, quien fue hallado muerto un día antes en su vivienda en la capital de Portugal, Lisboa, en un aparente suicidio.

Asimismo, un tribunal de Luanda decretó a principios de enero la congelación de las participaciones de Isabel dos Santos en diversas empresas del país, incluida la compañía de telecomunicaciones Unitel y en el Banco Fomento de Angola (BFA).

Según las informaciones de la agencia estatal angoleña de noticias, ANGOP, la decisión llegó en el marco de los esfuerzos de las autoridades para recuperar cerca de 1,1 millones de dólares (cerca de 980.000 euros) que asegura que Isabel dos Santos y varios de sus socios deben al Estado.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el cargo y fue sucedido por Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

El propio Lourenço cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.

Contador