Publicado 29/06/2016 08:29

Isabel Perón, la primera mujer que presidió un país iberoamericano

Isabel de Perón
GETTY

   BUENOS AIRES, 29 Jun. (Notimérica) -

   Se cumplen 42 años de la llegada de Isabel Perón al poder en Argentina. Debido a la débil salud del, por entonces, presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, la vicepresidenta y esposa -de nombre real María Estela Martínez- fue nombrada presidenta el 29 de junio de 1974. Conocida como Isabelita o Isabel Perón, figura en la historia como la primera mujer que presidió un país de Iberoamérica.

   Fue la tercera y última mujer del expresidente argentino y fundador del peronismo. Sin embargo, a pesar de haber ocupado cargos tan importantes en la historia de la política, comenzó su trayectoria profesional sobre los escenarios, lugar en el que fue acogida por el nombre artístico que la hizo famosa, 'Isabelita'. Con una compañía de danza dirigida por un bailarín cubano llamado Joe Herald, recorrió los escenarios de Latinoamérica hasta llegar a Caracas en 1955. El cabaret Pasapoga, en el barrio de Urdaneta, fue el lugar en el que conoció a Perón. Tenía 24 años. Él, con 60, estaba allí exiliado tras ser derrocado del poder por Eduardo Lonardi con la implantación de la dictadura autotitulada Revolución Libertadora. Otras versiones de este encuentro sitúan su primer encuentro en Panamá ese mismo año.

   Después de haber recorrido diferentes países de América Latina, la pareja emigró a España, donde se casaron en 1961 tras seis años de convivencia. El tres veces presidente la presentaba como su secretaria, una mujer culta con amplios conocimientos en música, danza y francés. Así, debido a la mentalidad conservadora de España bajo el régimen de Francisco Franco, se formalizó el matrimonio en una boda discreta. A pesar de que se han establecido muchas diferencias entre su anterior esposa Eva Perón, e Isabel Perón, fue solo la segunda la que llegó a ocupar un cargo político a pesar de la estima y reconocimiento mediático y social de la primera.

   En 1972, después de haber viajado a Argentina en varias ocasiones, acompañó a su marido a este país, donde un año más tarde triunfó en las elecciones presidenciales. El peronista se impuso por tercera vez como presidente de la nación argentina, siendo su mujer la candidata a la vicepresidencia. Isabel Perón consiguió cerca del 62% de los votos para el segundo cargo del gobierno, puesto estratégico e importante por el momento debido al grave estado de salud de su marido, quien pronto tendría que delegar su puesto en otra persona.

   Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974 y su viuda ascendió a su cargo como presidenta de la nación. No gozaba del carisma de Eva Perón ni tampoco se había dedicado antes totalmente a la política. Gobernó con graves problemas durante 632 días de irregularidades, caos y violencia. Su presidencia se desarrolló en un difícil marco político y social guerra fría entre Estados Unidos y los bloques comunistas. A su vez, los países que rodean Argentina sufrían continuos golpes de Estado y amenazas de dictaduras militares. Así, Isabelita se apoyó principalmente en José López Rega, ex -secretario de Perón y ministro del Bienestar Social el nuevo gobierno, quien fomentó el auge de la Alianza Anticomunista Argentina o Triple A, radicalismos que van desde la censura y el secuestro a la tortura y los asesinatos fueron frecuentes en esta formación impulsada por 'El Brujo', que tenía interés por los ritos esotéricos.

   La inflación, el desempleo y las accioens de la Triple A hicieron que la presidenta perdiera el apoyo de los sectores más influyentes del país. Llegó entonces la crisis política y económica más importante del terrorismo de Estado que había comenzado unos años antes. La presidenta decidió incorporar a sus filas a algunos altos cargos del Ejército para reforzar su poder político. Entre estas nuevas incorporaciones estaba Jorge Rafael Videla. A pesar de la intención de la presidenta de anticipar las elecciones para el octubre de 1976, se produjo el 24 de marzo de ese mismo año un Golpe de Estado Militar. El gobierno de Isabel de Perón se desinfló debido a su inexperiencia y a la gran influencia de López Rega en sus decisiones presidenciales.

   Tras el golpe de Estado pasó 5 años detenida en su país y fue en 1981 cuando volvió a España con intención de quedarse. Con Néstor Kirchner en la presidencia, se reabrió el caso en la que se acusaba a Isabelita de los crímenes contra la humanidad producidos durante su mandato y su relación con la Triple A. En 2007, el juez argentino Héctor Acosta pidió su captura por la desaparición de un estudiante un mes antes del golpe de Estado. Un año más tarde, la Audiencia Nacional consideró que sus crímenes no son de lesa humanidad y ya habían prescrito por haberse cometido hace más de 30 años. Así, la viuda de Perón, quedó impune de dichos delitos y no fue extraditada al país del que fue presidenta.

   En la actualidad reside en Villanueva de la Cañada, en la capital española, donde vive de forma anónima y discreta con su chófer y su ama de llaves.