Publicado 06/04/2020 08:03

I.Salomón.- Hallados al menos cinco cadáveres tras el paso del ciclón 'Harold' por Islas Salomón

I.Salomón.- Hallados al menos cinco cadáveres tras el paso del ciclón 'Harold' p
I.Salomón.- Hallados al menos cinco cadáveres tras el paso del ciclón 'Harold' p - USGS - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco cuerpos han sido recuperados este domingo cerca de Malaita, la provincia más grande de Islas Salomón, durante las labores de búsqueda de las personas desaparecidas que viajaban en el barco 'MV Taimareho', que fue golpeado fuertemente el jueves por el ciclón tropical 'Harold'.

Las autoridades portuarias recomendaron que el buque, en el que viajaban un total de 700 pasajeros entre la capital Honiara y Malaita, no se hiciera a la mar.

Los cinco cuerpos sin vida hallados pertenecen al total de 27 personas cuya desaparición confirmaron las autoridades del país insular, ubicado al norte de Australia.

La búsqueda se ha suspendido este domingo por la noche, tal y como ha informado el diario 'Solomon Star', para continuar el lunes por la mañana.

"Me gustaría agradecer a todos los que han estado involucrados en la búsqueda de las 27 personas desaparecidas, en la medida en que tratamos de encontrar los cuerpos para que sus familiares puedan darles un entierro adecuado", ha expresado el superintendente de la Policía, el jefe Richard Menapi.

EL CICLÓN 'HAROLD' LLEGA A VANUATU

Por otro lado, las autoridades vecinas del pequeño y remoto territorio insular de Vanuatu han confirmado este lunes que el ciclón 'Harold' ha golpeado la isla de Espíritu Santo, las más grande del archipiélago.

El ciclón Harold ha alcanzado la categoría 5 durante la noche, registrando vientos de hasta 235 kilómetros por hora, que han provocado, entre otros daños, el derrumbamiento del edificio del consejo municipal de la localidad de Luganville, en el sur de Espíritu Santo.

La tormenta ha golpeado a esta pequeña nación de sólo 300.000 habitantes mientras lidiaba con las medidas decretada por el Gobierno para evitar que se produzcan casos de contagio por coronavirus.

Sin contagios confirmados por el momento, las autoridades levantaron las restricciones impuestas por el estado de emergencia para que los ciudadanos pudieran trasladarse a los centros de evacuación habilitados para refugiarse de las tormentas, los fuertes vientos y las inundaciones que se prevé traiga consigo el ciclón.