Publicado 26/11/2021 17:20CET

I.Salomón.- El primer ministro de Islas Salomón culpa a los "países extranjeros" de los disturbios en la capital

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare
El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare - GETTY IMAGES

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha responsabilizado este viernes a los "países extranjeros" de la violencia y los disturbios que desde hace varios días se vienen produciendo en la capital del archipiélago, Honiara.

"Los países extranjeros son responsables de avivar los disturbios en los que han derivado las protestas violentas en las Islas Salomón", ha acusado Sogavare, quien el miércoles decretó un toque de queda de 36 horas en la capital, mientras las fuerzas del orden se afanaban por controlar la situación.

Sin embargo, la Policía se ha visto sobrepasada por la intensidad de los disturbios, los saqueos generalizados y la quema de edificios e infraestructuras, por lo que ha tenido que recurrir a algunos de sus vecinos de la región, como Australia o Papua Nueva Guinea, quienes ya le han confirmado el envío de efectivos para colaborar con las fuerzas de seguridad del archipiélago.

Este viernes, por tercer día consecutivo continúan los disturbios y las protestas Honiara, mientras los manifestantes y alborotadores exigen las renuncias del primer ministro Sogavare, del fiscal general, John Muria Jr., y del comisionado de Policía, Mostyn Mangau.

La mayoría de los comercios saqueados y vandalizados corresponden a ciudadanos chinos, cuenta el diario 'Solomon Star'. La mayoría de los manifestantes proceden de Malaita, la provincia más poblada del país. Los líderes de la región, bajo la esfera de Taiwán y Washington, protestan por la decisión del Gobierno en 2019 de romper vínculos con Taiwán y establecer nuevos lazos comerciales con China.

"Lo siento por mi gente en Malaita porque están siendo alimentados de mentiras. Estos mismos países que ahora están influyendo en Malaita son los mismos que no quieren vínculos con la República Popular China, desalentando a Islas Salomón a entablar relaciones diplomáticas y cumplir con el derecho internacional", ha protestado Sogavare en declaraciones a la cadena australiana ABC.

En ese sentido, el viceprimer ministro de Islas Salomón, Manasseh Maelanga, ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos de Malaita, a cuyos líderes ha pedido también que se sienten a negociar con el Gobierno.

"El Gobierno está aquí para que volvamos a sentarnos y abordemos los problemas en lugar de para destruir nuestra ciudad de Honiara. A mi buena gente de Malaita, por favor, respetemos también a la gente de otras provincias que viven en la capital", ha reclamado Maelanga.