Actualizado 02/12/2015 15:56

Un islamista pasa encarcelado 13 años en Guantánamo por error

Un islamista pasa 13 años encarcelado en Guantánamo por error
WIKIPEDIA

 

   NUEVA YORK, 2 Dic. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades militares estadounidenses han admitido que han mantenido durante trece años encarcelado en la prisión de la Base Naval de Guantánamo a un islamista al que había confundido con un miliciano que luchó con Al Qaeda en Afganistán y que trabajó en la red terrorista internacional como correo y como instructor, ha informado el diario británico 'The Guardian'.

   Las autoridades han reconocido durante una vista judicial en Guantánamo este martes que Mustafá al Aziz al Shamiri, de 37 años, es en realidad un miliciano islamista de nivel bajo y no un correo de Al Qaeda.

   Con barba y vestido con una camiseta blanca, acompañado por dos representantes y un traductor, el preso yemení ha comparecido ante un panel que debe decidir si le pone en libertad. Hasta la fecha no ha sido liberado porque Estados Unidos consideraba que era un preso demasiado peligroso y que representaba una amenaza para su seguridad nacional.

   En el perfil que publicó en su día, el Departamento de Defensa de Estados Unidos sostiene que combatió en Afganistán y que estuvo relacionado con miembros de la red terrorista Al Qaeda. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han admitido que creían que tenía un papel más importante que el que realmente ejercía porque le confundieron con otro miliciano con datos de identificación similares.

   "Mustafá Abd al Qawi Abd al Aziz al Shamiri (YM-434) combatió en varios teatros yihadistas y se asoció con miembros de Al Qaeda en Afganistán", señala el perfil publicado por el Pentágono.

   "Previamente se estimó que el preso YM-434 era un facilitador o correo de Al Qaeda, además de un instructor, pero ahora entendemos que estas actividades fueron llevadas a cabo por otros conocidos extremistas con nombres o alias similares a los de YM-434", han afirmado las autoridades de Estados Unidos.

   El perfil de este preso de Guantánamo señala que hay algunos datos que vinculan a Al Shamiri con la guerra de Bosnia y Herzegovina en 1995 y que les dijo alos interrogadores que luchó en la guerra civil de Yemen en 1996 y en Afganistán con los talibán de 2000 a 2001, también contra la Alianza del Norte y las fuerzas de Estados Unidos, antes de que fuera capturado cerca de Mazar i Sharif, en el norte del país.

   DETENCIÓN INDEFINIDA.

   Desde su detención, ha permanecido en régimen de detención indefinida al ser considerado demasiado peligroso para ser liberado aunque sin que existan pruebas para llevarle a juicio.

   En concreto, y según documentos filtrados por wikileaks, a los que ha tenido acceso Notimérica, entre las razones esgrimidas para mantener su encarlamiento están que fue identificado por la inteligencia yemení como un miembro de al-Qaida.

   Se considera que recibió formación avanzada en Afganistán para ser un entrenador de alto nivel en el campo de entrenamiento de al-Faruq. Según la documentación, sirvió como subcomandante en Tora Bora y luego participó en hostilidades contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición en el norte de Afganistán, considerando al detenido como un yihadista veterano y un logista de al-Qaida para operaciones en Afganistán.

   En un comunicado, la representación de Al Shamiri ha dicho que ha cooperado con la justicia y que se ha mostrado entusiasta y dispuesto a declarar en la comparecencia ante las autoridades judiciales. "Desde el comienzo, ha mostrado una actitud positiva hacia la vida tras Guantánamo", han señalado. "Tiene un fuerte deseo de recibir una educación para la futura esposa que su familia ya le ha localizado", han afirmado.

   "Mustafá demostrará hoy que no sigue siendo una amenaza importante para Estados Unidos. Se está preparando seriamente para su vida después de Guantánamo. Durante su detención, ha ido a clases de arte y de inglés, además de aprender carpintería y cocina".

   "Durante el último banquete, Mustafá tuvo la generosidad de preparar más de 30 platos y dulces para sus compañeros detenidos. Cuando le preguntamos por qué hizo los dulces, dijo que lo hace porque le hace sentir que puede compartir y devolver cosas al resto de la gente", ha indicado el letrado.

   Tras su testimonio, las autoridades de Estados Unidos deben decidir si ponen en libertad a Al Shamiri, que ha estado encerrado en Guantánamo como combatiente enemigo sin cargos desde 2002. Es uno de los 107 prisioneros que siguen en el polémico centro de detención, de los cuales 48 ya han recibido autorización para ser liberados.