Publicado 24/09/2021 13:48CET

Islandia/Noruega.- Islandia y Noruega se suman al programa de investigación comunitario Horizon

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Islandia y Noruega se han convertido este viernes en los dos primeros países asociados al programa de investigación común Horizon 2020, lo que les permitirá participar de la iniciativa en pie de igualdad con los Estados miembros.

Según ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado, ambos países nórdicos participarán en el programa dotado de 95.500 millones de euros para investigación e innovación, lo que supone una oportunidad de ahondar la cooperación en el campo de la ciencia.

La alianza tiene la vista puesta en intereses comunes como la transición verde y digital, la salud pública y la competitividad europea en el escenario global. Bruselas ha recalcado que abordará problemas comunes como las cuestiones medioambientales en el Ártico, desarrollar soluciones tecnológicas de hidrógeno e impulsar la innovación basada en datos.

La vicepresidenta ejecutiva para la Europa Digital, Margrethe Vestager, ha valorado positivamente la entrada de Islandia y Noruega en el programa europeo común, subrayando que la "apertura y cooperación" con el resto del mundo resulta clave para la estrategia europea que busca acelerar soluciones a desafíos globales.

Islandia y Noruega tienen una larga historia de asociación con los programas de innovación de la UE. Desde 1994 y 1987, respectivamente, ambos países han tenido una cooperación de beneficio mutuo a lo largo de los años.

Contador