Publicado 10/12/2019 12:06

Las islas del Pacífico denuncian en la COP25 su emergencia: "Vuestra indecisión acelera el colapso de nuestro mundo"

COP25.- Las islas del Pacífico denuncian su vulnerabilidad: "Vuestra indecisión
COP25.- Las islas del Pacífico denuncian su vulnerabilidad: "Vuestra indecisión - Jesús Hellín - Europa Press

   Alertan de que no se pueden "malgastar" otros 25 años "en debates" y reclaman más acción, más financiación y menos negacionismo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los estados de las islas del Pacífico han denunciado su vulnerabilidad ante el cambio climático en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. "Vuestra indecisión acelera el colapso de nuestro mundo", ha alertado el ministro de Pesquería y Medio Ambiente de Belize y representante de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Omar Antonio Fugueroa.

   Estados como Kiribati, Tonga o Fiji han inaugurado las declaraciones nacionales de la cumbre representados por sus jefes de Estado y de Gobierrno, los únicos que han acudido al tramo de alto nivel de la COP25, que han comenzado este martes, en las que se muestran como la zona "más afectada" y con mayor riesgo de sufrir "graves daños" e, incluso, de "desaparecer" si no se lucha "de forma conjunta" contra el cambio climático.

   Fugueroa ha hablado en su intervención del "aumento sin cese de gases", del "aumento de los incendios" y de "los ciclones tropicales sin precedentes" que han vivido en la zona del Pacífico en los últimos años, una situación que, a su juicio, si no tiene oposición en la próxima década lleva a la humanidad "al fin de la vida" y al planeta a "una crisis sin consuelo".

    "El final de la vida en la Tierra vendría de forma indiscriminada para todos", ha denunciado el mandatario, quien ha recordado que la "propia existencia" de los pueblos del Pacífico dependen de que el cambio climático no pueda con el hombre. Por ello, ha llamado a actuar "de forma inmediata" y ha lamentado que los líderes mundiales hayan "malgastado" 25 años en "debates".

   "Vuestra indecisión acelera el colapso de nuestro mundo", ha indicado, para recordar que hay gobernantes que está "retirándose de sus responsabilidades". "No tenemos 25 años mas, tenemos que actuar y seguir adelante", ha apuntado.

EXPLICAN SUS ACCIONES

   Como él, el presidente de Kiribati, Tanet Maamau, ha reclamado "más acción" y también mayor financiación por parte de los países desarrollados para el Fondo Verde. "Tenemos recursos limitados", ha apuntado, en unas declaraciones que han sido apoyadas por el primer ministro de Tonga, Pohiva Tu'i'onetoa, quien ha reclamado más inversión para que su país pueda cumplir con el acuerdo de París.

   En este sentido, ambos estados han puesto sobre la mesa sus acciones para mejorar su situación climática: Kiribati ha hablado de una legislación sobre gestión de riesgo en situaciones de desastre y Tonga de medidas para lograr el 100% de renovables en 2035 y la puesta en marcha de una estrategia de bajas emisiones, cuyos resultados esperan presentar el año que viene en la COP26.

   "Agradecemos países hicieron promesas para aumentar sus contribuciones al Fondo Verde del clima, pero hay países que deben hacerlo de forma más firme y urgente", ha reclamado el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano. En este sentido, ha llamado a los países desarrollados a eliminar de forma rápida subvenciones para los combustibles fósiles y a hacer una transición real a economías bajas en carbono".

   También el primer ministro de Fiji, Josaia Voreqe Bainimarama, ha pedido a los países con mayor poder que "acompañen" a los pequeños estados para lograr la lucha contra el cambio climático. En su caso, además de una mayor ayuda económica, también ha denunciado a aquellos países que "en lugar de avanzar en ambiciones" llevan al resto del mundo "hacia atrás" amparados "por la pseudociencia". "Por la supervivencia de nuestros países tenemos que establecer una plataforma internacional sin ignorancia ni negacionismo", ha concluido.