Publicado 10/10/2021 11:17CET

Israel/Alemania.- El primer ministro de Israel se despide de Merkel describiéndola como la "brújula moral" de Europa

10 October 2021, Israel, Jerusalem: German Chancellor Angela Merkel (L) and Israeli Prime Minister Naftali Bennett attend the weekly Israeli Cabinet meeting as part of her two-day visit to Israel. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
10 October 2021, Israel, Jerusalem: German Chancellor Angela Merkel (L) and Israeli Prime Minister Naftali Bennett attend the weekly Israeli Cabinet meeting as part of her two-day visit to Israel. Photo: Ilia Yefimovich/dpa - Ilia Yefimovich/dpa

TEL AVIV, 10 Oct. (DPA/EP) -

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha descrito este domingo a la canciller alemana, Angela Merkel, en su última visita oficial al país, como "brújula moral de todo el continente europeo".

Tras reunirse con Merkel en Jerusalén, Bennett destacó que Israel le agradece su especial compromiso para preservar la seguridad del país y subrayó el papel de la jefa saliente del Gobierno alemán "en la consolidación de esta extraordinaria relación basada en una herida histórica y enorme".

El primer ministro agregó que, durante su mandato, Merkel no adoptó una posición "neutral" con respecto a Israel, sino que siempre ha estado claramente al lado del Estado judío.

Tras dialogar con Bennett, la jefa del Gobierno alemán tiene previsto mantener conversaciones con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid. Es la primera vez que Merkel se reúne con miembros del Gobierno israelí que se formó hace unos meses.

El nuevo Gobierno israelí encabezado por Bennett, del partido ultraderechista Yamina, está en funciones desde mediados de junio y se basa en una coalición formada por ocho partidos del espectro de la derecha a la izquierda, entre los que se encuentra por primera vez un partido árabe.

Por la tarde, Merkel y Bennett visitarán el memorial del Holocausto Yad Vashem, donde la mandataria depositará una ofrenda floral.

Se espera que las conversaciones entre ambos giren en torno el programa nuclear de Irán, la cuestión de un Estado palestino independiente, temas bilaterales y la pandemia de coronavirus.

Merkel canceló en agosto un viaje a Israel debido a los dramáticos acontecimientos en Afganistán tras la toma del poder por parte de las milicias talibán.

La canciller, de 67 años, dejará su cargo una vez que concluyan las negociaciones de la coalición en Alemania y se forme un nuevo gobierno tras las elecciones de septiembre.

En otra ceremonia, Merkel será investida doctora honoris causa por el Instituto de Tecnología de Israel Technion de Haifa. Asimismo, Merkel y Bennett planean reunirse conjuntamente con representantes de empresas.

La canciller viajará de vuelta a Alemania el lunes.

Contador