Publicado 08/04/2024 09:02

Israel anuncia la muerte de un comandante de una unidad de las fuerzas especiales de Hezbolá en un bombardeo en Líbano

Archivo - Columna de humo por ataques de Israel en la localidad de Hula, en el sur de Líbano (archivo)
Archivo - Columna de humo por ataques de Israel en la localidad de Hula, en el sur de Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Ali Hashisho - Archivo

La ONU alerta de un aumento "significativo" del "riesgo de errores de cálculo" y pide "un cese de hostilidades" para "evitar una mayor escalada"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber matado a un comandante de una unidad de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá y a otros dos miembros del grupo en un nuevo bombardeo contra el sur de Líbano, sin que la formación se haya pronunciado por ahora sobre el suceso, en un día en el que se cumplen seis meses de enfrentamientos en la frontera a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron y mataron a Alí Ahmed Hasin, comandante del área de Hayir de la Fuerza Raduán de la organización terrorista Hezbolá", ha manifestado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X, antes de especificar que el ataque ha tenido lugar en la localidad de Al Sultania.

Así, ha destacado que Hasin "era un oficial de alto rango de la organización terrorista, equivalente al rango de general de brigada". "Era responsable de la planificación y ejecución de planes terroristas en el área de Rahim contra territorio de Israel", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que estuvo al frente de "muchos lanzamientos" de proyectiles contra el país.

"Como parte del ataque, otros dos terroristas que estaban bajo su mando en la organización terrorista han sido eliminados", ha zanjado, sin que por ahora haya información sobre sus identidades o sobre los puestos que ocuparían en Hezbolá.

Por su parte, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Joanna Wronecka, y el jefe de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, han lamentado este mismo lunes que "han pasado seis meses desde que comenzaron los intercambios de disparos a través de la Línea Azul" y han reseñado que los mismos "continúan sin cesar, causando un alto precio en ambas partes".

"Las vidas de miles de personas se han visto profundamente afectadas. Decenas de civiles han perdido la vida trágicamente, mientras que muchos más han perdido sus hogares, sus medios de vida y cualquier sensación de certeza sobre el futuro", han dicho en un comunicado conjunto en el que han incidido en que "el implacable ciclo de ataques y contraataques que violan el cese de hostilidades constituye la violación más grave de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad desde su adopción en 2006".

"La expansión gradual del alcance y la escala de los enfrentamientos mucho más allá de la Línea Azul aumenta significativamente el riesgo de errores de cálculo y de un mayor deterioro de una situación ya alarmante", han manifestado Wronecka y Lázaro, que han hecho hincapié en que "la violencia y el sufrimiento han durado demasiado".

"Debe parar", han señalado, antes de hacer un "llamamiento urgente" a "todas las partes" para que "vuelvan a comprometerse con el cese de las hostilidades en el marco de la resolución 1701 y aprovechen todas las vías para evitar una mayor escalada mientras todavía haya espacio para la diplomacia".

En este sentido, han argumentado que "también es imperativo centrarse nuevamente en el objetivo de un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto" y han añadido que "un proceso político, anclado en la plena aplicación de la Resolución 1701, es ahora más crucial que nunca para abordar las causas fundamentales del conflicto y garantizar la estabilidad a largo plazo". "La ONU está dispuesta a apoyar esos esfuerzos", han apostillado.

Contador