Publicado 13/04/2021 17:36

Israel.- Atacado un barco israelí en el golfo Pérsico en plenas tensiones con Irán

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un barco de carga israelí ha sufrido supuestamente un ataque este martes en aguas del golfo Pérsico, frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, según las primeras informaciones difundidas por medios locales que apuntan incluso a Irán como potencial agresor en plena escalada de tensiones.

Fuentes citadas por el Canal 12 israelí han asegurado que el barco, que había partido desde Kuwait y transportaba vehículos, ha sido alcanzado por al menos un misil. Tras el supuesto ataque, ha navegado hacia un puerto emiratí para evaluar los daños, que en principio serían de carácter leve.

La cadena libanesa Al Mayadín, afín al partido-milicia Hezbolá, también ha confirmado el ataque, identificando el barco como 'Hayburn', que según 'The Jerusalem Post' está vinculado a la misma empresa propietaria de un buque que sufrió en febrero otro presunto ataque iraní en el golfo de Omán.

Este nuevo incidente llega después de que Irán clamase venganza tras un sabotaje a la central nuclear de Natanz del que ha responsabilizado a Israel. El Gobierno iraní ha confirmado que comenzará a enriquecer uranio al 60 por ciento en dichas instalaciones, contraviniendo los límites del acuerdo nuclear e 2015.

"En el futuro próximo, Natanz avanzará con centrifugadoras más avanzadas y poderosas. Si los israelíes pensaban que detendrían a Irán a la hora de buscar la retirada de las sanciones impuestas contra el pueblo, hicieron una muy mala apuesta", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Así, ha insistido en que el incidente fue "una estupidez terrorista" y ha advertido a Israel de las consecuencias a las que podría hacer frente en caso de que las investigaciones determinen que ha estado detrás de lo sucedido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.