Publicado 03/03/2020 21:26

Israel.- La Autoridad Palestina está dispuesta a dialogar con "cualquier Gobierno israelí" que quiera "una paz justa"

Israel.- La Autoridad Palestina está dispuesta a dialogar con "cualquier Gobiern
Israel.- La Autoridad Palestina está dispuesta a dialogar con "cualquier Gobiern - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha afirmado este martes que está preparada para mantener contactos con "cualquier Gobierno israelí comprometido con lograr una paz justa", después de las elecciones parlamentarias en Israel, las terceras en menos de un año.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha dicho que "los resultados de las elecciones israelíes son un asunto interno", si bien ha recalcado que lo importante para los palestinos "es la preservación de sus derechos nacionales y legítimos".

"No permitiremos que nadie liquide nuestra causa", ha señalado, antes de agregar que las autoridades palestinas dialogarán con cualquier Ejecutivo que quiera una paz "fundamentada en las resoluciones de Naciones Unidas" y la solución basada en dos estados.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha sostenido que los resultados de las elecciones en Israel, que apuntan a una victoria de la coalición encabezada por Benjamin Netanyahu, revelan que la sociedad israelí "es cada vez más de derechas".

"La coalición que podría formarse es una coalición para anexionar territorios palestinos y atacar al pueblo palestino", ha argüido, al tiempo que ha agregado que la región entrará "en un periodo lleno de desafíos", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Entre ellos ha enumerado "el alto ritmo de construcción y expansión de los asentamientos, la anexión del valle del Jordán, la transformación de las ciudades y aldeas palestinas en bantustanes y la continuación del robo de dinero de una forma u otra".

El partido de Netanyahu encabeza los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el lunes y, con el 90 por ciento de los votos escrutados, el bloque de derechas se queda a solo dos de la mayoría absoluta en la Knesset (Parlamento).

En concreto, su partido, el Likud, ha obtenido 36 de los 120 escaños que componen la Knesset, lo que sumados a otras formaciones aliadas elevarían el bloque conservador hasta los 59 escaños, a dos de la mayoría necesaria para que Netanyahu repita al frente del gobierno sin depender de grupos rivales.

Netanyahu se ha comprometido a aplicar el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Estados Unidos para solucionar el conflicto, en caso de lograr una victoria y poder formar nuevamente Gobierno en Israel.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos.