Actualizado 16/05/2010 21:11

Israel.- Las autoridades israelíes deniegan la entrada en el país al intelectual judío-estadounidense Noam Chomsky


JERUSALÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes denegaron este domingo la entrada en el país al lingüista, filósofo y activista político estadounidense de origen judío Noam Chomsky por motivos que no han trascendido.

Chomsky tenía previsto dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Jerusalén, pero él mismo informó al grupo Right to Enter (Derecho a Entrar) por vía telefónica de que los agentes de la frontera estamparon el sello "entrada denegada" en su pasaporte cuando intentó cruzar la frontera desde Jordania, por el puente Allenby.

Al preguntar al inspector israelí la razón de la negativa, le dijeron que se le expondrá en una respuesta por escrito remitida a la Embajada de Estados Unidos, informó el diario israelí 'Haaretz'.

Chomsky llegó al puente Allenby sobre las 13.30 horas y fue interrogado. Finalmente fue puesto en libertad a las 16.30 horas y se dirigió de vuelta a Amán.

El lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es uno de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial y destaca por sus críticas a la política exterior estadounidense y a la postura israelí con respecto al conflicto árabe-israelí.