Publicado 08/12/2019 21:07

Israel.- Azul y Blanco y Likud debaten ya sobre la fecha de la segunda repetición de las elecciones en Israel

JERUSALÉN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales partidos de Israel, Likud y Azul y Blanco, debaten ya la fecha de las próximas elecciones legislativas, que podrían ser el 2 o el 16 de marzo, después del fracaso de ambos en su intento por formar gobierno después de la votación del 17 de septiembre y la del 9 de abril.

El partido conservador Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu quiere que las elecciones sean lo más tarde posible, mientras que Azul y Blanco, liderado por el exgeneral Benny Gantz, espera que sean lo antes posible.

La fecha límite para formar gobierno es la medianoche del próximo miércoles, tras lo cual las elecciones se convocarán automáticamente para el 10 de marzo, en la festividad de Purim, que buscan evitar, informa 'The Jerusalem Post'.

En la noche del sábado ambos partidos pactaron que las elecciones fueran el 3 de marzo, pero más tarde salió a la luz que ese día se celebra el homenaje al Soldado Desconocido, por lo que la organización Yad Labanim y varios ministros protestaron. Entonces surgió el 24 de marzo como opción del Likud y el 25 de febrero por Azul y Blanco.

Tras una reunión entre ambas formaciones, acordaron celebrar elecciones un lunes en contra de la tradición, que hasta ahora se establecía en martes. Así surgen las fechas del 16 de marzo (Likud) y 2 de marzo (Azul y Blanco).

"No vamos a permitir que el país sea arrastrado a una larga campaña electoral a costa del público", ha apuntado Azul y Blanco. "Si Netanyahu arrastra al Estado de Israel a otras costosas e innecesarias elecciones, actuaremos para garantizar que se celebren lo antes posible", ha remachado.

Netanyahu y Gantz ya han devuelto el mandato que les entregó el presidente, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos. El miércoles expira el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 diputados --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno. En caso contrario, el país celebrará sus terceras elecciones en menos de un año.