Publicado 30/09/2021 23:25CET

Israel/Bahréin.- Israel inaugura su embajada en Bahréin entre protestas a las afueras de la capital

HANDOUT - 30 September 2021, Bahrain, Muharraq Island: Bahraini Foreign Minister Abdullatif bin Rashid Al Zayani (R) receives his Israeli counterpart Yair Lapid upon his arrival at Bahrain International Airport. Lapid arrived on Thursday in Bahrain, marki
HANDOUT - 30 September 2021, Bahrain, Muharraq Island: Bahraini Foreign Minister Abdullatif bin Rashid Al Zayani (R) receives his Israeli counterpart Yair Lapid upon his arrival at Bahrain International Airport. Lapid arrived on Thursday in Bahrain, marki - -/Bahraini Foreign Ministry /dpa

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, ha inaugurado este jueves junto a su homólogo de Bahréin, Abdulatif al Zayani, la Embajada de Israel en Manama, la capital de esta monarquía del Golfo Pérsico, entre protestas de algunos manifestantes que consideran este gesto una traición al pueblo palestino.

"Hoy inauguramos y abrimos oficialmente la Embajada de Israel en Bahréin", ha celebrado Lapid en su cuenta de Twitter, un mensaje que también ha compartido en árabe. El ministro de Exteriores ha señalado que este gesto "simboliza la cooperación política" entre ambos países.

Lapid, quien durante su visita se ha reunido también con el rey, Hamad bin Isa al Jalifa y altos mandos militares de Estados Unidos, ha adelantado que antes de final de año se abrirá la Embajada de Bahréin en Israel, después de que su responsable diplomático, Khaled Yousif al Jalahma, asumiera el el mes pasado en un acto celebrado en la ciudad de Tel Aviv.

Sin embargo, esta inauguración ha contado también con el rechazo de una parte del país, que considera una traición a la relación de larga data que Bahréin ha mantenido con los palestinos. A las afueras de la capital grupos de personas se han congregado para protestar, por lo que las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en algunas zonas que conectaban la ciudad con el aeropuerto, ha informado la cadena Al Jazeera.

La apertura de esta delegación diplomática es un paso histórico en la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes y forma parte del acuerdo de entendimiento que firmó junto a Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en septiembre de 2020 bajo la intermediación del la Administración del ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Desde entonces, y con la inauguración ya de su embajada en Abú Dabi, la campital de Emiratos Árabes Unidos, Israel ha firmado acuerdos de entendimiento con otros países como Marruecos y Sudán. Anteriormente, solo mantenía relaciones diplomáticas con dos estados árabes, Egipto y Jordania.

Contador