Publicado 04/03/2020 14:19

Israel.- El bloque de Netanyahu se deja un escaño más y ve alejarse la mayoría

Israel.- El bloque de Netanyahu se deja un escaño más y ve alejarse la mayoría
Israel.- El bloque de Netanyahu se deja un escaño más y ve alejarse la mayoría - Tal Shahar

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bloque aliado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, suma 58 de los 120 escaños que conforman la Knesset (Parlamento), según los últimos datos del recuento de las elecciones legislativas del lunes, de las que previsiblemente saldrá un nuevo escenario político sin mayorías.

Los resultados finales se conocerán formalmente el próximo lunes, una vez concluyan los análisis de 25 colegios en los que se habrían detectado problemas. Sin embargo, hay ya pocas probabilidades de que cambie el actual reparto de escaños, que sitúa al frente al Likud de Netanyahu.

El Likud se hizo con casi el 29,5 por ciento de los votos, lo que traducido en escaños le permitirá contar con 36 representantes en la próxima legislatura. Junto los partidos ultraortodoxos Shas (nueve) y Judaísmo Unido de la Torá (siete) y a los seis diputados de Yamina, el bloque de derechas suma 58 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

Azul y Blanco, la principal formación opositora, encabezada por el exjefe de las Fuerzas Armadas Benny Gantz, obtuvo el lunes el 26,5 por ciento de los sufragios, que se transformará en 33 escaños. Si suma al Partido Laborista-Gesher-Meretz, ascenderia hasta los 40 escaños, que se podrían convertir en 55 con la Lista Conjunta árabe-israelí.

El partido Yisrael Beyteinu de Avigdor Lieberman, al margen de los dos bloques, se ha hecho con siete representantes. Lieberman ha descartado apoyar a Netanyahu para que repita en el poder, pero al mismo tiempo ha asegurado que hará todo lo posible para evitar que haya unas cuartas elecciones legislativas.

Corresponde al presidente de Israel, Reuven Rivlin, decidir a quién encarga la formación de gobierno, aunque para ello aún habrá que esperar al menos hasta la próxima semana, cuando reciba los resultados definitivos. A continuación, iniciará la ronda de contactos con los distintos partidos.

Netanyahu reivindica su derecho a seguir en el poder a pesar de que este mismo mes comenzará el juicio contra él por corrupción. La formación de Gantz ha sondeado la posibilidad de aprobar una ley que impediría la continuidad del actual primer ministro, estableciendo por escrito que un mandatario imputado no puede formar gobierno, según 'The Jerusalem Post'.