Publicado 10/03/2020 16:21

Israel cierra el tráfico en ambas direcciones un cruce fronterizo entre Cisjordania y Jordania por el coronavirus

Coronavirus.- Israel cierra el tráfico en ambas direcciones de un cruce fronteri
Coronavirus.- Israel cierra el tráfico en ambas direcciones de un cruce fronteri - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este martes el cierre al tráfico en ambas direcciones del cruce de Allenby/Rey Hussein, ubicado en la frontera entre Cisjordania y Jordania, a causa del nuevo coronavirus.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) --la oficina de enlace militar israelí con los palestinos-- ha señalado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que la decisión estará en vigor "desde hoy y hasta nuevo aviso" debido al "incremento de la expansión del coronavirus en la región".

Sin embargo, ha aclarado que los "residentes locales", en aparente referencia a los palestinos de Cisjordania, Jerusalén Este y Cisjordania, podrán volver desde Jordania "tras una coordinación con las autoridades (israelíes)".

"Esta misma gestión será realizada para los jordanos que estén en la zona y deseen regresar a Jordania", ha dicho, antes de resaltar que "los cruces para el paso de bienes entre Israel y Jordania seguirán operando de manera normal".

Por último, el organismo israelí ha subrayado que "estas medidas preventivas y acciones han sido adoptadas en un esfuerzo para proteger la salud y el bienestar de la población".

El Gobierno de Israel ha instado este mismo martes a los turistas a abandonar el país "en los próximos días", en el marco de las medidas para contener la expansión del coronavirus, que ya han supuesto órdenes de aislamiento para quienes lleguen de zonas potencialmente peligrosas, entre ellas España.

Asimismo, Israel prohibió el lunes la entrada en el país a los extranjeros e impuso una cuarentena obligatoria y de efecto inmediato de 14 días para todos sus ciudadanos que regresen del extranjero para evitar así el contagio. Previamente, había recomendado a sus ciudadanos no viajar al extranjero.

Las autoridades han elevado por encima de medio centenar el número de casos de nuevo coronavirus confirmados en Israel. Entre los afectados hay personas llegadas desde España.