Actualizado 14/06/2010 17:55

Israel condena a Fidel Castro por asimilar la bandera israelí a la esvástica

Reuters


GINEBRA, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, criticó este lunes al ex presidente cubano, Fidel Castro, quien asimiló la bandera israelí a la esvástica en un texto difundido por la delegación de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH).

"Con estos escandalosos comentarios, Fidel Castro avergüenza a sus antiguos compañeros y los ideales que siempre ha pretendido defender. El Che Guevara debe estar revolviéndose en su tumba", afirmó Palmor en declaraciones desde Jerusalén.

Los comentarios de Castro, incluidos en su columna de opinión 'Reflexiones' publicada el pasado viernes, fueron difundidos por los cubanos a delegaciones y periodistas con vistas a la reunión de este lunes en Ginebra del CDH, un organismo compuesto por 47 países y que este lunes debate la actuación de Israel en los territorios ocupados palestinos.

"El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades", sostiene Castro en su artículo.

Castro aseveró que "la cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel", aunque matizó que esta opinión "no nace del odio" sino "del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi".