Publicado 19/04/2020 22:00:06 +02:00CET

Israel.- Detenido en Israel un árabe-israelí acusado de espiar para Irán

Banderas y aviones de combate de Israel
Banderas y aviones de combate de Israel - 2013 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este domingo un tribunal israelí ha levantado el secreto de sumario sobre el caso de Aiman Haj Yahya, un ciudadano árabe israelí de 50 años acusado y residente en Tayibe acusado hace ya dos semanas de espionaje para Irán y de intención de cometer traición.

Yahya habría sido reclutado por Teherán para espiar y perpetrar ataques contra objetivos israelíes, según el Shin Bet, los servicios secretos para Israel y los territorios palestinos.

En concreto mantuvo contacto por Facebook con un ciudadano libanés, Jaled Yamani, en 2018 y 2019. Ambos se vieron en Dinamarca en abril de 2018 y de nuevo en París en septiembre de ese mismo año. En esa última reunión Yamani le dijo que trabajaba para los servicios secretos iraníes y que buscaba gente en Israel.

Después le proporcionó un aparato de encriptación de comunicaciones, le enseñó a utilizarlo y poder así comunicarse con los servicios secretos iraníes. Sin embargo Yahya no pudo poner en marcha el aparato.

Yahya viajó en febrero de 2020 a Hungría para reunirse en hasta tres ocasiones con dos individuos que se identificaron como agentes secretos iraníes que le proporcionaron un nuevo dispositivo de encriptación. El 10 y 11 de marzo envió información por el aparato y el 16 le respondieron, aunque no pudo descifrar la respuesta. Después fue detenido.