Publicado 02/10/2020 14:23CET

Israel.- Dimite un ministro del Gobierno israelí por su falta de confianza en Netanyahu

Israel.- Dimite un ministro del Gobierno israelí por su falta de confianza en Ne
Israel.- Dimite un ministro del Gobierno israelí por su falta de confianza en Ne - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Israel, Asaf Amir, ha presentado este viernes su dimisión alegando su falta de confianza en el primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo que le convierte en el primer miembro del partido Azul y Blanco, encabezado por Benny Gantz, en abandonar la actual coalición.

Netanyahu y Gantz pactaron una alianza inédita para evitar la convocatoria de las que habrían sido las terceras elecciones en un año, pero las discrepancias entre ambos bloques han sido evidentes desde prácticamente las primeras semanas y se han agudizado al albor de la pandemia de coronavirus.

Zamir votó en contra de los dos paquetes de regulaciones para hacer frente a la pandemia --dentro de las cuales figuran restricciones a las manifestaciones-- y su continuidad ya estaba en el aire. Finalmente Zamir se ha reunido este viernes con Gantz y le ha confirmado que no seguirá en el Ejecutivo, según 'The Jerusalem Post'.

"La crisis del coronavirus es, en el mejor de los casos, una prioridad secundaria para el primer ministro", ha criticado Zamir, que ve a Netanyahu más preocupado por "consideraciones personales y legales" que por el bienestar de la población. "Ha quedado claro con los pasos que ha dado", ha añadido.

El ministro saliente ha aclarado que seguirá siendo leal a Azul y Blanco y a Gantz, un líder que, a su juicio, sí "pone a la población de Israel por encima de otras consideraciones".

Israel ha recurrido de nuevo al confinamiento para contener el repunte de contagios, después de que el nivel diario de casos haya alcanzado datos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Durante estos últimos días han aumentado las protestas en varias ciudades contra Netanyahu.

Contador