Publicado 10/12/2021 03:47

Israel/EEUU.- Gantz conversa con Blinken y Austin sobre la "agresión regional" y el programa nuclear de Irán

Archivo - 03 June 2021, US, Washington: Israeli Defence Minister Benny Gantz (2nd R) arrives at the USDepartment of State to meet with US Secretary of State Antony Blinken (not pictured). Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 03 June 2021, US, Washington: Israeli Defence Minister Benny Gantz (2nd R) arrives at the USDepartment of State to meet with US Secretary of State Antony Blinken (not pictured). Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves con el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, para tratar una variedad de temas regionales y de seguridad, especialmente la "agresión regional" y el programa nuclear de Irán.

Gantz se ha reunido en el Pentágono con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con quien ha discutido sobre los desafíos y oportunidades en la región, especialmente el programa nuclear iraní y su "agresión regional", según recoge el periódico 'The Times of Israel'.

"En sus aspiraciones de convertirse en un hegemón, Irán busca destruir todo rastro de libertad, dignidad humana y paz en Oriente Próximo y más allá. El programa nuclear es un medio para alcanzar sus objetivos hegemónicos", ha dicho.

Por su parte, Austin ha compartido "las profundas preocupaciones de Israel sobre las acciones desestabilizadoras del gobierno iraní, incluido su apoyo al terrorismo y su programa de misiles, y sus alarmantes avances nucleares".

"El presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) ha dejado en claro que si la política falla, estamos preparados para recurrir a otras opciones", ha advertido el jefe de Pentágono.

Con respecto a temas de defensa, Gantz ya recalcó a finales de noviembre la importancia de aumentar su capacidad militar en medio de las tensiones políticas con su vecino Irán, del que teme un movimiento nuclear: "Nuestra otra obligación es tener una fuerza militar robusta. Por eso he ordenado que se aumenten nuestras capacidades de forma paralela al diálogo con los aliados".

Estados Unidos e Israel han mantenido conversaciones en varias ocasiones sobre el asunto iraní, si bien el presidente estadounidense prefiere una solución diplomática, algo ante lo que Israel ha dicho "tener dudas" dadas las condiciones actuales.

Por otro lado, el ministro israelí ha conversado también con el secretario Blinken, con quien ha abordado las preocupaciones sobre Teherán y el conflicto palestino-israelí.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado en el encuentro que "israelíes y palestinos merecen vivir con seguridad y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia", según ha expresado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, mientras Blinken ha resaltado en sus redes sociales la "fructífera reunión".

Por su parte, Gantz ha recalcado en un mensaje en sus redes sociales que "agradecen a Estados Unidos su compromiso con la seguridad y prosperidad de Israel". El mandatario israelí también ha comunicado a Blinken las "oportunidades para desarrollar la región, fortalecer las relaciones con Egipto y Jordania y fomentar la confianza con nuestros vecinos palestinos".