Publicado 04/06/2021 07:06

Israel.- EEUU garantiza su apoyo "férreo" a Israel "independientemente" de un cambio de gobierno

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (i), junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (i), junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d) - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha garantizado su apoyo "férreo" a Israel "independientemente" de quién ocupe el Gobierno, según ha aseverado este jueves el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en referencia al posible cambio de gobierno en el país.

"No vamos a hablar sobre la formación del gobierno (de Israel) mientras está en proceso, pero, independientemente de lo que suceda, independientemente del gobierno que esté en el lugar, nuestro apoyo incondicional, nuestro apoyo férreo para Israel permanecerá", ha subrayado el portavoz.

Price ha reiterado el compromiso manifestado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, "en los últimos días", en cuestiones como la "reposición de la Cúpula de Hierro".

Así, ha incidido en que "nada de eso cambiará, incluso si hay un cambio de gobierno".

El líder del centrista Yesh Atid, Yair Lapid, consiguió el miércoles poco antes de la hora límite de la medianoche formar Gobierno en Israel, poniendo así fin a la era de Benjamin Netanyahu, en el cargo durante los últimos doce años.

La coalición estará formada finalmente por una variopinta amalgama de partidos, como Azul y Blanco, el Partido Laborista, Yisrael Beiteinu, Meretz, y Nueva Esperanza, además de Yesh Atid, Yamina y la Lista Árabe Conjunta.

La coalición fue anunciada después de que el líder de la Lista Árabe Conjunta, Mansur Abbas, diera a última hora del miércoles su apoyo a la misma, con lo que la formación se convierte en el primer partido árabe-israelí en firmar un acuerdo para formar parte de un Gobierno en Israel.

Netanyahu se enfrenta así a poner fin a su mandato de 12 años como primer ministro, una cuestión que intenta a la desesperada torpedeando el acuerdo al pedir a la derecha que se oponga a ese "peligroso gobierno de izquierda".