Publicado 12/10/2021 11:27

Israel/EEUU.- Lapid viaja a EEUU para una primera visita oficial a Washington en el que se reunirá con Blinken y Harris

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid
El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha iniciado un viaje a Estados Unidos en la que será su primera visita oficial al país, en la que tiene en la agenda un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

"Despego para una visita diplomática a Washington, donde me reuniré con la vicepresidenta, Blinken y (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) Jake Sullivan, así como con líderes de ambos partidos en el Congreso", ha dicho Lapid a través de su cuenta en la red social Twitter.

Lapid estará en Estados Unidos durante tres días, en los que mantendrá además un encuentro con líderes de la comunidad judía estadounidense y con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulá bin Zayed, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

El Departamento de Estado indicó el sábado que Blinken se reuniría el miércoles con Lapid y Bin Zayed en encuentros separados y posteriormente en un encuentro trilateral. "Discutirán los progresos logrados desde la firma de los 'Acuerdos de Abraham' el año pasado, las futuras oportunidades de colaboración y asuntos bilaterales, incluidos temas de seguridad y estabilidad regional", destacó.

El viaje de Lapid a Estados Unidos tiene lugar cerca de dos semanas después de convertirse en el primer ministro israelí en viajar a Bahréin, tras la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales en 2020 en el marco de los 'Acuerdos de Abraham'.

El acuerdo entre Israel y Bahréin para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara un pacto similar con EAU. Tras ello, se sumaron a los mismos Sudán y Marruecos.

El propio Lapid viajó recientemente a EAU para abrir la Embajada y el consulado israelí en este país, tras lo que realizó una visita a Marruecos para fortalecer las relaciones bilaterales, un viaje en el que además inauguró en Rabat la misión diplomática de Israel en el país africano.