Publicado 27/08/2021 05:05

Israel/EEUU.- La reunión de Biden y Bennet se aplaza a este viernes por el atentado en Kabul

Archivo - El primer ministro israelí, Naftali Bennet
Archivo - El primer ministro israelí, Naftali Bennet - AMIR LEVY - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, programada para este jueves en Washington se ha aplazado al viernes debido al doble atentado en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán.

Tras reunirse este jueves con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, Bennet ha aceptado retrasar el encuentro con el inquilino de la Casa Blanca al comprender la situación.

En esta cita, se prevé que ambos aborden especialmente sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán y el papel que desempeña en Oriente Próximo, entre otras cuestiones como la importancia de la asociación entre Estados Unidos e Israel o el conflicto palestino-israelí.

Un funcionario de la Administración estadounidense adelantó el miércoles que en la cita Biden reafirmará "la vía diplomática" ante su preocupación por los avances de Irán sobre su programa nuclear. Según Washington, esta "es la mejor manera de frenar el programa nuclear y hacer retroceder los logros de Irán en los últimos años".

Estados Unidos se desvinculó del acuerdo nuclear de 2015 y tras varios intentos de que ambas partes acerquen posturas en conversaciones en Viena, estas permanecen estancadas.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Irán ya dispone de uranio con una pureza de hasta el 20 por ciento y ha aumentado "significativamente" su capacidad para alcanzar el 60 por ciento, lo que supondría un paso trascendental en caso de que quisiese fabricar armamento atómico.