Publicado 09/12/2021 15:02CET

Israel/Egipto.- El ministro de Exteriores de Israel aborda con el presidente de Egipto la situación en la Franja de Gaza

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Lapid y Al Sisi hablan además del programa nuclear de Irán y cuestiones de "estabilidad regional"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, se ha reunido este jueves con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en el marco de un viaje al país africano en el que abordará la situación en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y el programa nuclear iraní.

Lapid ha dado las gracias al mandatario egipcio por su "hospitalidad" y ha destacado en su cuenta en la red social Twitter que "durante la reunión se han discutido varios asuntos de seguridad, entre ellos los intentos de Irán de convertirse en un país con armamento nuclear y los factores del terrorismo y la inseguridad en la región".

Previamente, Lapid había subrayado a su llegada al país africano que Israel y Egipto "seguirán trabajando juntos para hacer avanzar los intereses comunes de la estabilidad regional", según ha resaltado el Ministerio de Exteriores israelí a través de su cuenta oficial en Twitter.

El propio ministro ha ensalzado tras el encuentro que "Egipto es un socio estratégico especialmente importante para Israel" y ha agregado que su objetivo es "fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de seguridad entre ambos países". "Es importante continuar trabajando por la paz entre ambas naciones", ha dicho.

"Doy las gracias al presidente Al Sisi, cuya contribución en la región y en los lazos entre ambos (países) son de proporciones históricas", ha manifestado, tras lo que ha mantenido una reunión con su homólogo egipcio, Samé Shukri --con quien se reunió en julio en los márgenes de una conferencia de la Unión Europea (UE)--, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

Antes del viaje, la oficina de Lapid había hecho hincapié en la necesidad de "fortalecer las relaciones" bilaterales y afirmó que el viaje del ministro a Egipto "es una continuación directa de la política exterior del Gobierno sobre el uso de los intereses comunes como una palanca para la estabilidad regional".

Durante el mes de noviembre se produjo una visita del jefe del Shin Bet y del asesor de Seguridad Nacional del primer ministro, Naftali Bennett, para abordar con las autoridades egipcias la situación en Gaza. Israel y Hamás han mantenido contactos indirectos, mediados por El Cairo, para intentar acercar posturas tras los combates en mayo.

Los combates en la Franja estallaron el 10 de mayo y se prolongaron hasta el 21 de ese mismo mes, dejando más de 250 muertos en el enclave palestino y doce en Israel, entre ellos una ciudadana india y dos filipinos, además de más de 20 palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

El enclave palestino está sometido a un bloqueo por parte de Israel desde 2007, restricciones impuestas igualmente por Egipto al otro lado de la frontera argumentando motivos de seguridad. Durante los últimos meses, El Cairo ha abierto de forma puntual el paso de Rafá para permitir el desplazamiento de ciudadanos palestinos por motivos humanitarios.