Publicado 26/01/2022 09:02

Israel/Emiratos.- Herzog se convertirá el domingo en el primer presidente de Israel en realizar un viaje oficial a EAU

Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog
Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog - Justin Tallis/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Isaac Herzog, realizará el domingo una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la que se convertirá en el primer jefe de Estado israelí en viajar al país tras el acuerdo en 2020 para la normalización de las relaciones bilaterales.

"Tenemos el privilegio de hacer historia con la primera visita de un presidente israelí a EAU", ha dicho Herzog, quien ha destacado que "esta importante visita tiene lugar mientras las naciones israelí y emiratí están ocupadas construyendo los pilares de un nuevo futuro compartido".

"Creo que nuestra nueva y firme alianza transformará Oriente Próximo e inspirará a toda la región. Somos una nación amante de la paz y juntos expandiremos el histórico círculo de paz de los 'Acuerdos de Abraham' y crearemos un mundo mejor, más tolerante y seguro para nuestros niños", ha sostenido.

Herzog tiene previsto mantener un encuentro con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, quien es considerado el líder 'de facto' del país, así como con el primer ministro, Mohamed bin Rashid al Maktum, y con el ministro de Exteriores, Abdulá bin Zayed.

Posteriormente, el presidente israelí mantendrá reuniones con miembros de la comunidad judía en EAU e inaugurará el lunes un día dedicado a Israel en el marco de la Expo de Dubái, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

La visita de Herzog tendrá lugar después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, viajara a EAU a mediados de diciembre, cerca de medio año después de la llevada a cabo por el ministro de Exteriores, Yair Lapid, quien inauguró la Embajada israelí en el país tras convertirse en el primer ministro en realizar un viaje de este tipo desde la normalización de las relaciones diplomáticas.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos con EAU y Bahréin para establecer relaciones diplomáticas, los primeros acuerdos de este tipo desde el acuerdo de paz con Jordania en 1994. EAU se convirtió así en el primer país del Golfo Pérsico en establecer lazos con Israel.

Posteriormente, Sudán y Marruecos se sumaron a estos pactos. En el caso de Sudán, el acuerdo conllevó la decisión de Estados Unidos de retirar al país de la lista de naciones que financian el terrorismo, mientras que en el caso de Marruecos llevó aparejado el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental.