Publicado 29/06/2021 10:15

Israel/Emiratos.- Lapid se convierte en el primer ministro de Israel en realizar una visita oficial a EAU

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid
El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha llegado este martes a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para una visita oficial, con lo que se ha convertido en el primero en realizar un viaje de este tipo desde que ambos países normalizaran sus relaciones diplomáticas en 2020.

El propio Lapid ha publicado a través de su cuenta en la red social una fotografía en el avión antes de su despegue junto a un mensaje destacando que su visita a EAU es "histórica", tras los 'Acuerdos de Abraham', firmados en 2020 con la mediación del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha subrayado tras el despegue del avión que el ritmo de la cooperación bilateral entre ambos países durante los últimos meses "no tiene precedentes", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"Ha habido años de relaciones bajo el radar entre Israel y EAU y ahora estamos disfrutando de los frutos de la infraestructura de la paz que hemos construido durante las últimas décadas", ha argumentado, en aparente relación a los lazos a nivel de seguridad entre ambos países antes de su establecimiento de relaciones.

Está previsto que Lapid inaugure de forma oficial la Embajada israelí en Abú Dabi y el consulado en Dubái, pactados en el marco de los 'Acuerdos de Abraham', firmados cuando Benjamin Netanyahu ocupaba el cargo de primer ministro. El propio Netanyahu programó y aplazó varios viajes a EAU, por lo que finalmente ha sido Lapid el primer alto cargo israelí en viajar al país.

Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos con EAU y Bahréin para establecer relaciones diplomáticas, los primeros acuerdos de este tipo desde el acuerdo de paz con Jordania en 1994. EAU se convirtió así en el primer país del Golfo Pérsico en establecer lazos con Israel.

Lapid accedió al cargo de ministro de Exteriores el 13 de junio a raíz del acuerdo de Gobierno que logró impulsar como primer ministro encargado, según el cual Naftali Bennett ocupará ese cargo en un primer momento, en un acuerdo de rotación en el que él mismo será posteriormente primer ministro.