Publicado 28/02/2020 15:42

Israel.- Las encuestas finales anticipan un empate a escaños entre Netanyahu y Gantz en las legislativas del lunes

Israel.- Las encuestas finales anticipan un empate a escaños entre Netanyahu y G
Israel.- Las encuestas finales anticipan un empate a escaños entre Netanyahu y G - Ilia Yefimovich/dpa

JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la coalición Azul y Blanco del exjefe del Estado Mayor del Ejército Benny Ganz obtendrían los mismos escaños, 33, en las elecciones de este lunes al Parlamento israelí, la Knesset, en una prolongación del estancamiento en el que desde hace meses se encuentra la política israelí, según la encuesta final del instituto Maagar Mochot publicada este viernes por el diario 'Yisrael Hayom' e i24NEWS.

Las elecciones fueron convocadas nuevamente después de que Netanyahu no pudiera formar Gobierno tras las elecciones de abril de 2019 y de que ni el primer ministro ni Gantz tuvieran éxito en sus esfuerzos tras los comicios de septiembre.

De acuerdo con el sondeo, recogido por el diario 'Haaretz', la coalición de Gantz ha perdido los tres escaños de ventaja sobre el Likud con los que contaba en la última encuesta, del día 22 de febrero. Según los expertos consultados, el Likud y sus posibles aliados de derecha siguen ganando adeptos pero no parece probable que obtengan la mayoría.

De hecho, una coalición de derechas obtendría solo un escaño más, 57, que el probable bloque final de centro-izquierda resultante de la coalición Azul y Blanco más la Lista Conjunta y los partidos de mayoría árabe.

La encuesta pronostica siete escaños para el Yisrael Beiteinu, el partido del extremista antiguo ministro de Defensa Avigdor Lieberman, que mantiene no obstante su papel de privilegio como posible "bisagra" para formar gobierno.

Tanto la lista de izquierdas Labor-Gesher-Meretz, así como Yamina, la coalición de derecha encabezada por el ministro de Defensa, Naftali Bennet, obtendrían nueve escaños, mientras que el judaísmo ultra ortodoxo de la Torá Unida obtendría siete escaños por ocho del Shas, representante de los sefardíes ultraortodoxos.