Publicado 27/09/2019 02:12

Israel.- España lamenta que israelíes y palestinos sigan sin acordar una solución política

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha lamentado durante una reunión celebrada este jueves con representantes israelíes, palestinos y de la comunidad internacional que ambos pueblos sigan sin acordar una solución política.

Valenzuela se ha expresado así durante su participación en la reunión ministerial del Ad Hoc Liaison Committee (AHLC), el grupo de trabajo multilateral permanente que tiene como objeto impulsar el proceso de paz, la mejora de la economía palestina y la gradual construcción de un Estado palestino.

En el encuentro, el secretario de Estado ha lamentado que israelíes y palestinos "sigan sin acordar la solución política basada en los dos estados, la única que podrá satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos".

Según Valenzuela, "es a través de negociaciones directas y no mediante decisiones unilaterales que ambos deberán acordar las cuestiones fundamentales de una paz duradera". Además, ha reiterado el compromiso de España con la construcción del Estado palestino y la mejora de las condiciones económicas de los palestinos.

Eso sí, Valenzuela ha recordado que el conflicto necesita "una solución política y no económica". Por último, el secretario de Estado ha asistido a una reunión de apoyo a la agencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que presta servicios básicos a más de cinco millones de refugiados palestinos.

En la reunión, presidida por los ministros de Jordania y Suecia y a la que asistió el secretario general de la ONU, António Guterres, Valenzuela ha destacado el carácter insustituible de dicha agencia. España es un donante tradicional en favor de los palestinos, incluidos los atendidos por la UNRWA.