Publicado 06/05/2021 19:41

Israel.- España pide a Israel que revoque su idea de seguir construyendo en los territorios palestinos ocupados

Asentamiento de Har Homa, en Jerusalén Este.
Asentamiento de Har Homa, en Jerusalén Este. - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha lanzado un comunicado pidiendo al Gobierno de Israel que revoque su intención de construir 540 viviendas en el asentamiento de Har Homa E, en Jerusalén Este, y ponga fin a su política expansionista en los territorios palestinos ocupados.

"Los asentamientos son ilegales según el Derecho internacional y amenazan las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí", ha recordado Exteriores en un escrito conjunto con las autoridades de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

"De aplicarse, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Este y Belén, dañará aún más las perspectivas de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino", remarcan.

Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén Este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina", insiste.

El comunicado se ha emitido un día después de que la Oficina de Asuntos Exteriores de la Unión Europea criticara la decisión de Israel con los mismos argumentos que recoge la nota de este jueves, recalcando que dichas "acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones sobre el terreno".