Publicado 10/06/2020 18:46

Israel extiende al 1 de julio el cierre de fronteras a ciudadanos extranjeros no residentes a causa del coronavirus

Coronavirus.- Israel extiende al 1 de julio el cierre de fronteras a ciudadanos
Coronavirus.- Israel extiende al 1 de julio el cierre de fronteras a ciudadanos - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado su decisión de mantener el cierre de fronteras a ciudadanos extranjeros no residentes hasta el 1 de julio, en un momento en el que el país está registrando un nuevo repunte del número de casos de coronavirus.

Las aerolíneas han sido notificadas de la decisión durante la jornada de este miércoles a través de la Autoridad de Aeropuertos de Israel (AAI), tal y como ha recogido la emisora israelí Kan.

El Ministerio de Educación israelí ha confirmado este mismo miércoles que más de 1.900 alumnos y trabajadores de centros educativos han sido puestos en cuarentena desde la tarde del martes, lo que eleva a 23.786 el total de personas en aislamiento desde el inicio de la reapertura de colegios en mayo.

Las autoridades han cerrado además desde entonces un total de 139 centros educativos, después de que funcionarios sanitarios hayan apuntado a que la reapertura de colegios ha estado detrás en gran parte del repunte de casos en el país durante las últimas semanas.

Las autoridades de Israel han confirmado hasta la fecha 18.268 casos de coronavirus, con 299 fallecidos y 15.168 recuperados, lo que llevó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a decir el lunes que podrían tener que reimponer restricciones.

"Podría ser que estemos ya en este periodo de diez días para duplicar la tasa. Espero que no", dijo, en referencia al límite fijado por su Gobierno, conforme al cual habría nuevas restricciones si el número de casos se duplicaba en diez días.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, señaló durante la jornada que la semana pasada se detectaron 800 casos, en comparación con los 300 detectados durante las dos semanas anteriores. "No podemos estar de brazos cruzados ante esta cifra", sostuvo.

El jefe del grupo de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, destacó el 6 de mayo que la pandemia ha sido "detenida" y se encuentra "bajo control" en el país, días después de que Netanyahu anunciara la retirada de una serie de limitaciones.

Sin embargo, Netanyahu resaltó entonces que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y advirtió de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.

En este sentido, desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se duplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.