Publicado 24/11/2019 11:00

Israel.- Facciones rivales de Netanyahu en su partido Likud comienzan a pedir primarias en el caso de nuevas elecciones

Israel.- Facciones rivales de Netanyahu en su partido Likud comienzan a pedir pr
Israel.- Facciones rivales de Netanyahu en su partido Likud comienzan a pedir pr - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

JERUSALÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado israelí Gideon Saar, rival del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, dentro de sus propias filas del partido Likud, ha solicitado formalmente la celebración de elecciones primarias en el caso de que el bloqueo actual en las negociaciones de Gobierno obliguen a la celebración de nuevos comicios.

Esta petición tiene lugar después del durísimo varapalo recibido el martes por Netanyahu con su imputación por soborno, fraude y abuso de confianza como resultado de las tres investigaciones anticorrupción a las que estaba sometido.

Además,el presidente del comité central del partido, Haim Katz, dejó entrever este sábado que el partido contempla esta opción, por lo que si alguien quiere disputar el liderazgo a Netanyahu, solo tendría que dar un paso adelante y proponerlo, para que su propuesta sea, como mínimo, estudiada.

Además, Saar ha criticado duramente que Netanyahu describiera la triple imputación como "un golpe de Estado". "Me parece una irresponsabilidad", ha declarado el diputado, "y un ataque a los sistemas del Estado".

La Knesset o Parlamento israelí tiene 18 días para nombrar un primer ministro tras las elecciones de septiembre --repetición de las de abril--, o dar paso a una nueva cita electoral.

Así, el diputado ha pedido la celebración de nuevas elecciones en el plazo de 21 días, con primarias de por medio "como el partido democrático que es el Likud".

"Hace demasiado tiempo que no hemos celebrado primarias, y creo que yo estoy capacitado para formar gobierno y unir al país", ha dicho Saar, en declaraciones recogidas por el 'Yedioth Aharonoth'.

La petición de Saar ha recibido respuesta inmediata de aliados de Netanyahu como su ministro de Turismo, Yariv Levin. "Está mal formulada y llega en un momento muy inoportuno", ha aseverado en comentarios recogidos por el mismo medio.