Publicado 25/11/2019 20:45

Israel.- El fiscal general israelí descarta por el momento la salida de Netanyahu del poder

Israel.- El fiscal general israelí descarta por el momento la salida de Netanyah
Israel.- El fiscal general israelí descarta por el momento la salida de Netanyah - Koby Gideon/GPO/dpa

JERUSALÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha emitido este lunes una opinión jurídica en la que descarta las tres vías por las que la oposición pretende desbancar a Benjamin Netanyahu como primer ministro, por lo que previsiblemente seguirá en el cargo. El propio Mendelblit fue quien imputó formalmente el pasado jueves a Netanyahu por sobornos y otros delitos de corrupción.

En primer lugar, Mandelblit explica que el hecho de ser primer ministro en funciones no evita que, de ser inhabilitado por un tribunal, se mantuviera en el cargo él mismo en funciones hasta que se eligiera a un nuevo primer ministro, informa el diario 'The Jerusalem Post'

También descarta su inhabilitación por el mero hecho de haber sido imputado y tampoco acepta que se vete a Netanyahu para formar gobierno porque se trata de una cuestión hipotética y no hay visos de que Netanyahu forme gobierno en un futuro próximo.

Esta opinión del fiscal general israelí no es vinculante, pero sí tendrá un peso significativo en caso de que se tenga que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia israelí.

Mientras, continúa el 'impasse' político en Israel tras dos elecciones consecutivas sin un resultado claro que permita formar un gobierno estable.

Este mismo lunes Netanyahu ha asegurado que su partido, el Likud, está negociando un gobierno de unidad con la primera fuerza política en las últimas elecciones, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz. Sin embargo, tanto Azul y Blanco como Yisrael Beiteinu lo han negado.

"Seguimos teniendo la obligación de formar un gobierno de unidad. Las negociaciones no se han parado. Continúan", ha afirmado Netanyahu, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Mientras, fuentes de Azul y Blanco han subrayado que el partido "sigue haciendo esfuerzos significativos para formar un gobierno amplio, liberal y evitar unas nuevas, caras e innecesarias elecciones".