Publicado 25/04/2020 23:09:30 +02:00CET

Israel.- Gantz pierde apoyo en las encuestas tras pactar un gobierno con Netanyahu

Israel.- Gantz pierde apoyo en las encuestas tras pactar un gobierno con Netanya
Israel.- Gantz pierde apoyo en las encuestas tras pactar un gobierno con Netanya - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de gobierno alcanzado por el partido Azul y Blanco, Benny Gantz, con el líder del partido Likud y primer ministro Benjamin Netanyahu ha perdido apoyo entre los votantes de centro-izquierda en lo que supone un revés para Gantz tras una campaña basada en los ataques a Netanyahu y los casos de corrupción que le afectan.

Solo el 43 por ciento de los votantes de centro-izquierda de los votantes de Azul y Blanco apoyan el acuerdo frente al y el 57 por ciento de un estudio similar publicado hace unos días, mientras que el respaldo al pacto entre los votantes en general está en el 56 por ciento, según la encuesta publicada este sábado por la cadena Channel 12. En cambio, entre los votantes de derecha, el apoyo al acuerdo es del 67 por ciento.

Gantz hizo campaña con el argumento principal de desbancar a Netanyahu del poder y proteger la democracia, pero el acuerdo alcanzado el pasado lunes no solo mantiene a Netanyahu como primer ministro, sino que ha demás ha dinamitado la coalición que lideraba Gantz.

El estudio especifica que la caída en el apoyo de Gantz se debe a la creencia de que ha hecho demasiadas concesiones a Netanyahu y a que creen que éste no cumplirá con el acuerdo por el que debe ceder la jefatura del Gobierno en un plazo de 18 meses.

El 52 por ciento de los encuestados creen que Gantz ha cedido más y solo el 17 por ciento considera que Netanyahu ha cedido más. Estos porcentajes se extreman aún más para los votantes de centro-derecha (72 por ciento).

Solo el 38 por ciento de los votantes cree que Netanyahu cumplirá con el acuerdo para hacer primer ministro a Gantz. El 40 por ciento cree que no lo hará y el 17 por ciento dicen dudar.

Este mismo sábado el movimiento contra la corrupción Bandera Negra se ha manifestado en la plaza Rabin de Tel Aviv para protestar contra el gobierno de unidad porque consideran que supone una amenaza para la democracia. Unas 2.000 personas se han concentrado respetando disciplinada y escrupulosamente la distancia mínima de seguridad por el coronavirus. También ha habido manifestantes en Haifa.

Contador