Publicado 05/11/2021 04:04CET

Israel.- El Gobierno de Israel aprueba de madrugada los Presupuestos de 2022

Archivo - 13 June 2021, Israel, Jerusalem: New Israeli Prime Ministers Naftali Bennett (R), leader of the Yamina right-wing alliance, speaks with Yair Lapid (C) leader of the Yesh Atid opposition centrist party, at a session of the Israeli Parliament (Kne
Archivo - 13 June 2021, Israel, Jerusalem: New Israeli Prime Ministers Naftali Bennett (R), leader of the Yamina right-wing alliance, speaks with Yair Lapid (C) leader of the Yesh Atid opposition centrist party, at a session of the Israeli Parliament (Kne - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

Este jueves hizo lo propio con los Presupuestos de 2021 y evitó la convocatoria de elecciones anticipadas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este viernes de madrugada los Presupuestos para el próximo 2022 y refuerza así la estabilidad del Gobierno de coalición liderado por Naftali Bennet.

La Knesset ha dado su visto bueno a las cuentas --con 59 votos a favor y 56 en contra-- y hace que el Ejecutivo supere uno de los grandes retos a los que se enfrentaba y que, por tanto, sume un gran éxito en su haber, recoge 'The Times of Israel'.

La legislación ha sido aprobada apenas un día después de que este jueves, también de madrugada, el Parlamento diese luz verde a los Presupuestos de 2021, la primera vez que se lograba en los últimos tres años y medio, y evitaba la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La coalición está formada finalmente por una amalgama de partidos, como Azul y Blanco, el Partido Laborista, Yisrael Beiteinu, Meretz y Nueva Esperanza, además de Yesh Atid, Yamina y la Lista Árabe Conjunta. Así, controla 61 de los 120 escaños de la Knesset.

Los Presupuestos de 2021 son los primeros que aprueba la Knesset desde 2018, cuando el país se vio sumido en una grave crisis política que derivó en la celebración de cuatro elecciones anticipadas en dos años debido a la incapacidad de los partidos para ensamblar coaliciones ante la ausencia de mayorías.

Ahora, la coalición ha sacado adelante las cuentas para el próximo año mucho antes de marzo de 2022, fecha máxima establecida, no como en el caso de los Presupuestos de 2021, que han salido adelante apenas diez días antes de la fecha estipulada para la disolución automática del Gobierno y convocatoria de nuevas elecciones ante la imposibilidad de conseguir los apoyos para dicho fin.

Así, el primer ministro israelí ha celebrado en redes sociales el haber vuelto a "encaminar a Israel"; mientras que el ministro de Exteriores, Yair Lapid, ha celebrado haber "cumplido" con la promesa de aprobar los Presupuestos de 2021 y 2022.

ERRORES EN LA VOTACIÓN

A lo largo de la jornada parlamentaria se han sucedido una serie de errores en las votaciones de los diferentes diputados de las formaciones, que incluso han provocado que la decisión final sobre los Presupuestos se haya retrasado varias horas.

La diputada laborista Emilie Moatti, miembro de la coalición, ha votado accidentalmente en contra de una de las cientos de cláusulas de la propuesta, lo que ha provocado un empate a 59 --y, por tanto, la desestimación de la medida-- para la aprobación de un fondo para la construcción de aulas.

Incluso el expresidente Benjamin Netanyahu, ahora en la oposición, ha votado accidentalmente a favor de las posiciones del Gobierno y los líderes de la formación han expresado su preocupación por la fatiga acumulada durante la larga jornada.

Contador