Publicado 13/02/2023 21:22

Israel.- El Gobierno israelí invita a la oposición a negociar la reforma judicial, pero rechaza paralizar su tramitación

Protestas contra el ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin
Protestas contra el ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, y el presidente de la comisión Constitucional del Parlamento, Simcha Rothman, han emplazado a la oposición a reunirse en la sede de la Presidencia israelí para abordar la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno y que ha provocado una profunda crisis política en el país.

"Es el momento", sostienen Levin y Rothman en un comunicado dirigido expresamente a los dirigentes opositores Yair Lapid y Benny Gantz, aunque resaltan que no aceptan "condiciones previas" para el diálogo.

La invitación supone un cambio de postura, ya que implica la aceptación de los cinco principios planteados para alcanzar un consenso por el presidente israelí, Isaac Herzog, el domingo en un discurso a la nación.

Sin embargo, primero Lapid y luego Gantz han rechazado públicamente la oferta de diálogo planteada directamente por los arquitectos de la reforma judicial propuesta.

"Como subrayó ayer el presidente y como ya expliqué en varias ocasiones, la condición necesaria para abrir un diálogo nacional es la paralización inmediata de todo el proceso legislativo durante un plazo concreto de tiempo en el que se celebrarán las negociaciones con la mediación del presidente", ha apuntado Lapid.

"Si el ministro Levin y el diputado Rothman están de acuerdo con esto, estaremos encantados de reunirnos mañana mismo en la sede de la Presidencia", ha añadido. Más tarde Gantz ha se ha sumado a esta postura.

Cientos de miles de personas se han manifestado en las últimas semanas en Israel para expresar su rechazo a la propuesta de reforma judicial que, según denuncian, supone el fin de la independencia judicial, con un poder judicial que pasaría a estar sometido al Gobierno y no podría ejercer los mecanismos de control democrático pertinentes.