Publicado 23/03/2025 10:24

Israel.- El Gobierno israelí ultima este domingo los preparativos de su moción de censura contra la fiscal general

Archivo - November 20, 2024, Tel Aviv: Two separate demonstrations took place outside the home of Attorney General Gali Baharav-Miara. The first was held by government supporters, who called for the attorney general to resign. In contrast, an opposing dem
Archivo - November 20, 2024, Tel Aviv: Two separate demonstrations took place outside the home of Attorney General Gali Baharav-Miara. The first was held by government supporters, who called for the attorney general to resign. In contrast, an opposing dem - Europa Press/Contacto/Israel Hadari - Archivo

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí comenzará este domingo los preparativos finales de una moción de censura contra la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, en medio de nuevas manifestaciones de la oposición contra la deriva autoritaria, avisan, que lleva meses adoptando el primer ministro, Benjamin Netanayahu.

Los primeros manifestantes han comenzado ya aglomerarse en las inmediaciones de la residencia de Netanyahu en Jerusalén para denunciar sus intentos de cesar a la fiscal general, rival política declarada del primer ministro y de sus aliados de ultraderecha, y condenar una vez más la destitución del jefe del servicio de Inteligencia Nacional, Ronen Bar, cuando su agencia investigaba a Netanyahu y a su entorno por vínculos con Qatar.

Netanyahu ha asegurado que el cese de Bar se debió a una "pérdida de confianza" a raíz de los fallos de seguridad antes y durante los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre y ha denunciado en innumerables ocasiones a Baharav-Miara por exceder sus competencias y obstaculizar sus tareas de gobierno.

Cabe recordar que el propio Netanyahu está siendo investigado por corrupción y no estará presente durante el debate ni la votación de la moción de censura debido a su acuerdo de conflicto de intereses, que le impide realizar cualquier acción que pueda afectar su juicio penal en curso.

Tras la aprobación de los preparativos, la fiscal general será citada a una o varias audiencias ante un comité asesor estatutario presidido por el expresidente del Tribunal Suprema, Asher Grunis. Tras las conclusiones del comité asesor, el gobierno podrá destituirla oficialmente, un proceso que podría tardar meses.

Contenido patrocinado