Publicado 19/01/2021 06:44

Israel.- Guterres muestra "profunda preocupación" por el plan de Israel de construir nuevas viviendas en Cisjordania

Un colono con una bandera israelí en el asentamiento isarelí de Maale Adumim, en Cisjordania
Un colono con una bandera israelí en el asentamiento isarelí de Maale Adumim, en Cisjordania - 2009 GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la decisión de Israel de construir casi 800 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania.

Así, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha reiterado que el establecimiento por parte de Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, "no tiene validez jurídica y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional".

En este sentido, la expansión de los asentamientos "aumenta el riesgo de confrontación, socava aún más el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y erosiona aún más la posibilidad de poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino soberano, contiguo y viable, basado en las líneas anteriores a 1967".

Por lo que Guterres insta al Gobierno de Israel a que detenga y revoque esta decisión, especialmente porque son "un obstáculo importante para el logro de una solución biestatal y una paz justa, duradera y general".

Este domingo, Israel aprobó la construcción de 780 nuevas viviendas en Cisjordania, cumpliendo con el anuncio que había hecho la semana previa el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La decisión ha sido condenada por múltiples organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil como Paz Ahora, así como por la comunidad internacional, con críticas por parte de la UE.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total, en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.