Publicado 11/05/2020 14:53

Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel, aplazada al jueves

Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel, aplazada al jueves
Israel.- La investidura del nuevo gobierno de Israel, aplazada al jueves - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La toma de posesión del nuevo gobierno de coalición en Israel, compartido entre Benjamin Netayanhu y Benny Gantz, tendrá lugar el jueves y no el miércoles como estaba previsto, aparentemente para no hacerla coincidir con la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La visita estaba prevista desde hace tiempo, pero tras la ratificación del acuerdo político la semana pasada, se había pactado el miércoles como fecha de la investidura. Según 'The Jerusalem Post', los principales líderes ganan así un día adicional para cerrar su coalición.

Netanyahu tiene hasta el 21 de mayo para formar gobierno y evitar las que serían las cuartas elecciones legislativas en poco más de un año, algo que Israel evitará con un acuerdo sin precedentes entre el Likud y Azul y Blanco, el bloque liderado por Gantz. Los dos dirigentes se turnarán en el cargo de primer ministro.

La alianza nacionalista Yamina, encabezada por Naftali Bennett, actual socio de Netanyahu, ha amenazado con pasarse a la oposición. Según Bennet, que ha concedido este lunes una rueda de prensa, sólo le han ofrecido tres carteras menores del Ejecutivo.

"No es un gobierno de emergencia nacional", ha asegurado Bennet, que ha puesto en duda la voluntad de Netanyahu y Gantz para hacer frente a la pandemia de coronavirus. "Están huyendo del Ministerio de Sanidad igual que de una plaga", ha advertido el dirigente conservador.