Publicado 11/06/2021 11:08

Israel/Irán.-El jefe saliente del Mossad apunta al posible papel de Israel en ataques contra el programa nuclear de Irán

Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), junto al director del Mossad, Yossi Cohen (i)
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), junto al director del Mossad, Yossi Cohen (i) - Haim Zach/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe saliente del Mossad israelí, Yossi Cohen, ha apuntado a la supuesta responsabilidad de Israel en los últimos ataques ejecutados contra la infraestructura y un importante científico nuclear de Irán en los últimos años, en lo más cercano a un reconocimiento en estos sucesos hasta la fecha por parte de las autoridades israelíes.

Cohen, quien fue nombrado para el cargo por el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión Channel 12 al posible papel israelí en la explosión registrada en julio de 2020 en la central de Natanz y ha dado detalles sobre una operación en 2018 en la que el Mossad robó archivos nucleares en Teherán.

Así, Cohen ha trasladado a la periodista Ilan Dayan que, de poder visitar Natanz, iría "al sótano", dado que "es donde las centrifugadoras solían girar". "A día de hoy, el sótano no tiene la pinta que tenía antes", ha manifestado durante la entrevista.

"Hemos dicho muy claramente que no permitiremos que (Irán) tenga armas nucleares. ¿Qué es lo que no entienden?", se ha preguntado, antes de confirmar que el Mossad siguió durante años al científico Mohsen Fajrizadé, asesinado en noviembre de 2020 cerca de Teherán y considerado como el jefe del programa nuclear iraní.

En este sentido, ha desvelado que Fajrizadé "era un objetivo de recopilación (de información de Inteligencia) desde hacía muchos años" y ha agregado que "si un hombre tiene capacidad de poner en peligro a los ciudadanos de Israel, debe dejar de existir".

Cohen ha detallado que, en algunas ocasiones, Israel traslada a estas personas alguna advertencia sobre un posible "cambio de profesión". "Si no va a causarnos más daño, a veces les hacemos una oferta", ha dicho, antes de agregar que las personas contactadas pueden no saber que Israel está detrás, "pero lo entienden".

Por otra parte, ha dado detalles sobre el robo de documentos en un archivo iraní en enero de 2018, de la que Israel ha reconocido abiertamente su autoría, y ha resaltado que las autoridades "entendieron" que Irán "estaba almacenando en secreto sus secretos nucleares".

"Decidí que necesitábamos ver qué tenían planeado los iraníes para nosotros. Dije a mi gente que se preparara para traer eso a casa", ha manifestado, antes de destacar que potencialmente podría mostrar una "imagen más amplia" del programa nuclear iraní, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En este sentido, ha dicho que el Mossad construyó una réplica del lugar antes de la operación, en la que participaron 20 agentes, ninguno de ellos de nacionalidad israelí. Así, ha dicho que la operación duró siete horas y ha reconocido que hubo "un problema", si bien ha recalcado que la misma siguió adelante sin cambios.

Cohen ha manifestado además que los documentos fueron escaneados y enviados a Israel ante las dificultades que podría suponer que salieran por tierra del país. "Cuando nos dimos cuenta de que teníamos lo que queríamos y de que estábamos en el programa nuclear militar israelí fue tremendamente emocionante para todos", ha destacado.

El propio Netanyahu desveló la operación en abril de 2018 durante una rueda de prensa en la que destacó que se trataba de "uno de los mayores logros a nivel de Inteligencia en la historia de Israel" y acusó a Teherán de mentir al afirmar que no busca hacerse con armas nucleares.

"Era importante para nosotros que el mundo lo viera", ha dicho Cohen, quien ha subrayado que el objetivo era que la cúpula iraní fuera consciente. "Era decirles: Queridos amigos, habéis sufrido una intrusión, os estamos vigilando, la era de la ocultación y las mentiras ha terminado", ha remachado.