Publicado 04/05/2023 15:24

Israel/Irán.- El presidente de Irán asegura desde Siria que el "colapso" de Israel "está muy cerca"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una visita oficial a Siria
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante una visita oficial a Siria - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha señalado este jueves desde Siria que el "colapso" de Israel "está muy cerca" y ha abogado por la "unidad" de las "fuerzas de resistencia" para lograr "acelerar la derrota del régimen sionista".

"Consideramos que el colapso del régimen sionista, cuyos efectos son visibles, está muy cerca", ha argumentado durante un encuentro en Damasco en el que han estado presentes altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica. "Hoy, más que nunca, la unidad y cohesión de las fuerzas de resistencia, la región y el mundo islámico es necesaria para acelerar la derrota del régimen sionista, la liberación de Jerusalén y la soberanía de los palestinos sobre su destino", ha manifestado,

Así, Raisi ha señalado que "la resistencia es la única vía de hacer frente a Israel" y ha recalcado que "el asunto de Palestina y la liberación de Jerusalén es el asunto más importante en el mundo islámico y no debe ser olvidado", según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su página web.

"Irán siempre sigue el asunto de Palestina como una prioridad en su política exterior y creemos que todos los asuntos en el mundo islámico se definen en torno a este tema", ha explicado, antes de denunciar "una guerra combinada" por parte de los "enemigos" para oprimir a los palestinos.

Por último, ha defendido que "los musulmanes deben usar todas sus capacidades para materializar los violados derechos de los palestinos y la liberación del sagrado Jerusalén" y ha dicho que "si los occidentales afirman creer en la democracia, deben aceptar el voto del pueblo palestino y aceptar los resultados".

Raisi inició el miércoles una visita de dos días a Siria, el primer viaje de un presidente de Irán al país árabe desde el estallido en 2011 de la guerra. En el marco de la misma, ambos países han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación bilateral "a largo plazo" en distintos sectores.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha subrayado que el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Siria "debe ser motivo de gran preocupación" para la comunidad internacional y ha sostenido que "son dos regimenes que han participado en actividades malignas y desestabilizadoras, no sólo en los países vecinos, sino en la región en general".

Irán ha sido uno de los principales apoyos internacionales de Al Assad, que ha recibido un importante espaldarazo diplomático durante los últimos meses por la decisión de varios países árabes de retomar sus relaciones con Damasco, incluido Arabia Saudí, que en marzo normalizó sus relaciones con Teherán.