Publicado 03/05/2021 14:33

Israel.- Israel anuncia una "investigación especial" sobre la estampida en monte Merón que dejó 45 muertos

30 April 2021, Israel, Jerusalem: Ultra Orthodox Jewish men attend the funeral of one of those who died in a stampede during the Jewish religious festival of Lag Ba'Omer at the Jewish Orthodox pilgrimage site of Mount Meron early on Friday. Photo: Ilia
30 April 2021, Israel, Jerusalem: Ultra Orthodox Jewish men attend the funeral of one of those who died in a stampede during the Jewish religious festival of Lag Ba'Omer at the Jewish Orthodox pilgrimage site of Mount Meron early on Friday. Photo: Ilia - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El contralor estatal de Israel, Matanyahu Englman, ha anunciado este lunes la apertura de una "auditoría especial" sobre la estampida en monte Merón que dejó 45 muertos y más de 150 heridos la semana pasada, ocurrida en el marco de la festividad de Lag Baomer.

En rueda de prensa, Englman ha llamado a "examinar y conocer cómo podía haber evitado el incidente" y ha señalado dos informes emitidos por su oficina el año pasado que ya alertaban de riesgos para los peregrinos en el lugar. La investigación también incluirá "aspectos relacionados con la responsabilidad personal", según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Englman ha detallado que no ha hablado con políticos --tampoco con el primer ministro, Benjamin Netanyahu-- desde el incidente y ha prometido realizar una investigación "imparcial". Comenzará este martes con una visita a monte Merón. Su oficina puede llevar a cabo investigaciones y hacer públicos sus hallazgos, pero no puede imputar a las personas.

Israel conmemoró el domingo a las 45 víctimas mortales con un día de luto nacional. La tragedia es la peor ocurrida en Israel en tiempos de paz, ya que supera los 44 muertos registrados tras un incendio en Monte Carmelo en 2010. En el balance de víctimas se incluyen una docena de niños y adolescentes y al menos diez ciudadanos extranjeros, entre los que figuran seis estadounidenses, un británico, dos canadienses y un argentino.