Publicado 28/05/2020 22:38

Israel.- Israel confirma que desarticuló un ataque informático en abril y dice que "se acerca el invierno cibernético"

Israel.- Israel confirma que desarticuló un ataque informático en abril y dice q
Israel.- Israel confirma que desarticuló un ataque informático en abril y dice q - PIXABAY - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han confirmado oficialmente este jueves que desarticularon un ciberataque "sincronizado" a gran escala en abril contra el sistema de distribución de agua y han advertido de que "se acerca el invierno cibernético".

El jefe del aparato de ciberseguridad israelí, Yigal Unna, no ha atribuido a ningún país el ataque, si bien los medios israelíes han apuntado en las últimas semanas a Teherán como responsable, al tiempo que ha destacado que el último mes ha supuesto "un punto de inflexión en la guerra cibernética".

"Rápido no es una palabra que describa lo rápido y alocadamente que están avanzando las cosas en el ciberespacio", ha manifestado. "Si los malos hubieran tenido éxito en el plan, haríamos frente a un gran daño a la población civil y una falta de agua en medio de la crisis del coronavirus", ha destacado.

Así, ha argüido que "es la primera vez que se ve algo destinado a causar daños a la vida real y no a las tecnologías o los datos", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. El ataque habría provocado el derrame de sustancias químicas en las fuentes de agua.

"Es parte de un ataque contra Israel y la seguridad nacional de Israel, no algo con un beneficio financiero", ha manifestado Unna, quien ha asegurado que "el ataque tuvo lugar, pero se evitaron daños". "Estamos en medio de los preparativos para la siguiente fase que vendrá, que llegará en algún momento", ha remachado.

Las autoridades iraníes no se han pronunciado sobre el ataque y han rebajado la importancia de la supuesta represalia por parte de Israel, que habría estado detrás de un ataque informático a gran escala contra uno de sus puertos.

El incidente tuvo lugar el 9 de mayo, cuando los ordenadores que regulan el tráfico de los buques, camiones y bienes sufrieron un fallo técnico que provocó problemas de distribución en las instalaciones, lo que fue confirmado un día después por las autoridades iraníes.

Pese a que Teherán no responsabilizó directamente a nadie del ciberataque, que provocó alteraciones en el tráfico en el puerto durante varios días, fuentes estadounidenses citadas por el diario 'The Washington Post' dijeron que su origen habría estado en Israel.

Por su parte, el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, apuntó días después a la posible implicación israelí en el ciberataque y resaltó que el país seguirá usando "sus diversas herramientas militares" para hacer frente a la amenaza que supone Irán.