Publicado 10/11/2019 15:04

Israel/Jordania.- Jordania recupera las tierras que cedió a Israel hace 25 años

JERUSALÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jordania ha anunciado este domingo el final del acuerdo para la cesión de los pequeños territorios de Al Baqura y Al Ghamr tras la caducidad del acuerdo de 25 años suscrito en 1994 en el marco del Tratado de Paz bilateral.

El rey Abdalá de Jordania ha subrayado que su país "ha impuesto la plena soberanía sobre cada centímetro" de las dos regiones, según recoge la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

"Hoy también anuncio la caducidad de los anexos del Tratado de Paz sobre Al Ghamr y Al Baqura y la imposición de la plena soberanía (jordana) sobre cada centímetro de esas tierras", ha apuntado el monarca en una comparecencia parlamentaria.

Sin embargo, el Ejército israelí ha subrayado que seguirá protegiendo a los agricultores que utilizan las tierras jordanas de Ghamr (Tzofar para Israel). "Siguiendo con la aplicación sobre los acuerdos diplomáticos para el enclave de Tzofar, las fuerzas de seguridad continúan protegiendo la zona y colaborando con la comunidad", ha apuntado el Ejército.

"El trabajo de los agricultores en este enclave sigue sujeto a los acuerdos y la coordinación", prosigue el comunicado militar, recogido por el diario 'Times of Israel'.

Al Baqura es un lugar turístico muy visitado por encontrarse cerca de la triple frontera entre Israel, Jordania y Siria, mientras que Al Ghamr es una estrecha franja fronteriza utilizada por agricultores israelíes.

Egipto primero, en 1979, y Jordania después, en 1994, fueron los dos primeros países que firmaron la paz con Israel, pese a que formalmente respaldan la demanda palestina de un Estado con las fronteras de 1967.

El acuerdo con Jordania establecía la cesión de estos dos territorios fronterizos por un plazo de 25 años renovables, pero en octubre de 2018 Amán ya anunció formalmente su intención de recuperar ambos dominios.