Publicado 11/11/2019 13:29

Israel/Jordania.- Netanyahu asegura que Israel "ayuda" a Abdalá II de Jordania "de muchas formas encubiertas"

Israel/Jordania.- Netanyahu asegura que Israel "ayuda" a Abdalá II de Jordania "
Israel/Jordania.- Netanyahu asegura que Israel "ayuda" a Abdalá II de Jordania " - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que su Gobierno "ayuda" al rey Abdalá II de Jordania "de muchas formas encubiertas", un día después de que Amán recuperara dos pequeños territorios cedidos en 1994 a las autoridades israelíes.

"Ayudamos al rey (jordano) de muchas formas encubiertas, y no creo que deba dar más detalles", ha dicho, antes de agregar que "es más fácil lograr la paz con democracias porque su tendencia natural es la de no luchar".

"Hay paz con democracias y paz con dictaduras (...) En el caso de las dictaduras se necesita establecer antes la disuasión. Si no hay disuasión, la paz no dura. Jordania sabe que Israel es más fuerte", ha manifestado.

Así, ha destacado que "tras esa disuasión se construye cooperación en aspectos de seguridad, comercio, Inteligencia y agua", según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Netanyahu ha desvelado además que ha discutido con el monarca jordano la posibilidad de un tren que conecte Israel con la red jordana, lo que permitiría llegar a Arabia Saudí.

"Le dije: conectemos el tren de Haifa hasta Arabia Saudí. Desafortunadamente, lo crean o no, está estancado debido a trabas burocráticas de la otra parte", ha señalado, igualmente sin dar más detalles.

FIN DE LA CESIÓN DE DOS TERRITORIOS A ISRAEL

Jordania anunció el domingo el final del acuerdo para la cesión de los pequeños territorios de Al Baqura y Al Ghamr tras la caducidad del acuerdo de 25 años suscrito en 1994 en el marco del Tratado de Paz bilateral.

"Hoy también anuncio la caducidad de los anexos del Tratado de Paz sobre Al Ghamr y Al Baqura y la imposición de la plena soberanía (jordana) sobre cada centímetro de esas tierras", dijo Abdalá II ante el Parlamento jordano.

Sin embargo, el Ejército israelí subrayó que seguirá protegiendo a los agricultores que utilizan las tierras jordanas de Ghamr (Tzofar para Israel).

Al Baqura es un lugar turístico muy visitado por encontrarse cerca de la triple frontera entre Israel, Jordania y Siria, mientras que Al Ghamr es una estrecha franja fronteriza utilizada por agricultores israelíes.

Egipto primero, en 1979, y Jordania después, en 1994, fueron los dos primeros países que firmaron la paz con Israel, pese a que formalmente respaldan la demanda palestina de un Estado con las fronteras de 1967.

El acuerdo con Jordania establecía la cesión de estos dos territorios fronterizos por un plazo de 25 años renovables, pero en octubre de 2018 Amán ya anunció formalmente su intención de recuperar ambos dominios.