Publicado 27/04/2020 01:45

Israel.- Los laboristas de Israel se unen al Gobierno de unión de Netanyahu y Gantz

Israel.- Los laboristas de Israel se unen al Gobierno de unión de Netanyahu y Ga
Israel.- Los laboristas de Israel se unen al Gobierno de unión de Netanyahu y Ga - Ziv Koren

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista de Israel ha votado este domingo a favor de incorporarse al Gobierno de unión acordado por el primer ministro conservador, Benjamin Netanyahu, y el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, en un acuerdo en el que la formación ha obtenido las carteras de Economía y Bienestar.

El 64,2 por ciento de unos 3.800 miembros del Comité Central del partido ha votado a favor de la unión, pese a que una de las promesas de su líder, Amir Peretz, durante la campaña, fue la de no negociar con el primer ministro Netanyahu debido a las acusaciones sobre supuesta corrupción que pesan sobre él.

Según el acuerdo alcanzado, Peretz se convertiría el ministro de Economía en este Gobierno calificado de "emergencia" por Gantz y Netanyahu, quienes acordaron a principios de este mes su formación después de tres elecciones generales fallidas en poco más de un año, y con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Peretz ha justificado su cambio de postura argumentando que Israel necesita un gobierno, en especial ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, y ha insistido en que se trata de una "cooperación estratégica" y en que el Partido Laborista no se está uniendo a "un gobierno de derechas", sino a uno "de unidad y de rotación".

El otro ministerio cuya titularidad han obtenido los laboristas es el de Bienestar, que pasará a ser dirigido, según lo previsto, por el diputado Itzik Shmuli.

"COLECCIÓN VERGONZOSA DE MENTIRAS"

La diputada del Partido Laborista y activista por los derechos de las mujeres Merav Michaeli ha calificado el acuerdo como una "colección vergonzosa de mentiras y distorsiones", según medios israelíes

"El Partido Laborista no debería suicidarse solo para convertirse en una rama patética de Benny Gantz bajo Netanyahu", ha escrito también Michaeli en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de unidad se ha logrado finalmente después de 16 meses sin poder llegar a un acuerdo y en donde se llegaron a celebrar hasta tres elecciones generales.

El nuevo equipo de Gobierno estará formado por 32 ministerios durante los primeros seis meses con los que intentar poder hacer frente a las consecuencias que provoque la crisis social y económica deriva de la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras ello, el Ejecutivo se ampliará a 36 ministerios, el cual será el más numeroso de la historia de Israel. Netanyahu, cuyo juicio por corrupción ha sido aplazado por la pandemia, será primer ministro durante los primeros 18 meses, mientras que después será sustituido por Gantz.