Publicado 31/05/2021 15:08CET

Israel.- Lapid reconoce la existencia de "numerosos obstáculos" en las conversaciones para formar Gobierno en Israel

El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, durante una rueda de prensa en Israel
El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, durante una rueda de prensa en Israel - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor israelí Yesh Atid, Yair Lapid, ha reconocido este lunes la existencia de "numerosos obstáculos" en las conversaciones para intentar ensamblar un Gobierno en Israel y sacar del poder al ahora primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu.

"Hay numerosos obstáculos en el camino de la formación del nuevo Gobierno. Quizá eso sea bueno, porque tendremos que superarlos juntos. Es nuestra primera prueba", ha dicho Lapid, quien recibió el mandato de manos del presidente, Reuven Rivlin, después de que Netanyahu no lograra formar una coalición.

Así, ha destacado que esta prueba implica "ver si pueden hallarse compromisos inteligentes durante los próximos días para lograr el objetivo principal", antes de apuntar que "en una semana, el Estado de Israel podría estar en una nueva era", en referencia a una posible salida de Netanyahu del poder.

Lapid ha recalcado que, si eso se logra, "todo estará más tranquilo" y "los ministros irán a trabajar sin incitar, mentir e intentar difundir el miedo todo el rato", en una serie de críticas a Netanyahu, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En esta línea, ha criticado al primer ministro, conocido popularmente como 'Bibi', por su oposición a las conversaciones de coalición. "Si alguien quiere saber por qué hay que cambiar a la cúpula en Israel, que escuche el discurso de Netanyahu". "Es un discurso peligroso y volátil de alguien que ya no tiene límites", ha zanjado.

Por su parte, el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, que la semana pasada alcanzó un acuerdo con Yesh Atid para sumarse a la coalición de Gobierno, ha dicho que Netanyahu es "mentalmente inestable". "No estoy seguro de si está capacitado para ser primer ministro", ha valorado.

Asimismo, el líder de Nueva Esperanza, Gideon Saar --quien creó este partido antes de las elecciones tras abandonar el Likud de Netanyahu--, ha expresado su deseo de que se logre un acuerdo para sacar a 'Bibi' del poder. "Aún no está claro si se formará un Gobierno, pero estamos haciendo y haremos todo lo posible", ha argüido.

En caso de que Lapid no logre un acuerdo, el mandato pasará al Parlamento, que tendrá 21 días para formar una coalición. Si tampoco esta vía, en la que cualquier parlamentario podrá intentar encabezar dicha coalición, tiene éxito, el país se vería abocado a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas, las quintas en cerca de dos años y medio.

Contador