Publicado 26/10/2021 15:41CET

Israel/Líbano.- Israel autoriza a trabajadores de Líbano a cruzar la Línea Azul para la recogida de aceituna

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett - Koby Gideon/GPO/dpa

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado que autorizará a trabajadores libaneses de localidades situadas cerca de la frontera entrar a su territorio bajo supervisión para la recogida de aceituna, una decisión adoptada "ante la situación económica en Líbano" y "como gesto de buena voluntad".

"El Ejército de Israel ha abierto la frontera a trabajadores agrícolas de Al Yabal, Itaron y Blida", ha manifestado a través de un comunicado, antes de agregar que estas personas han cruzado la Línea Azul "hasta cierto punto" para estas tareas "en territorio israelí".

Así, ha subrayado que "este gesto fue comunicado al lado libanés por la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL)", según ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'. La decisión ha llegado dos días después de que las autoridades israelíes impidieran un intento de tráfico de armas y drogas en la frontera con Líbano.

Líbano está sumido en una de las peores crisis económicas de la historia moderna, según el Banco Mundial, en medio de un aumento de los precios de los productos básicos y el combustible tras la retirada de subsidios hace meses, lo que está empujando a gran parte de la población hacia la pobreza.

Las tensiones han ido al alza entre ambos países desde agosto, cuando Israel llevó a cabo sus primeros bombardeos en territorio libanés en siete años, mientras que el partido-milicia chií libanés reclamó la autoría de un disparo de proyectiles por primera vez desde 2019.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países han iniciado contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.