Publicado 05/12/2019 15:14

Israel.- Lieberman considera inevitables unas terceras elecciones en Israel salvo un "milagro"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, al que se considera como clave de cara a la formación de gobierno en Israel, ha considerado como inevitable que el país tenga que pasar por tercera vez en un año por las urnas, a menos que ocurra un "gran milagro".

Las negociaciones entre el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, de cara a la formación de un gobierno de unidad no han prosperado, lo que podría abocar al país a nuevas elecciones, tras las celebradas en abril y en septiembre.

En declaraciones al diario 'Yediot Ahronot', el líder de Yisrael Beitenu ha asegurado que ha hecho todo lo posible para presionar a Netanyahu y Gantz y que formaran un gobierno de unidad. "Desgraciadamente, ambos tomaron la decisión estratégica de no elegir la unidad y, por tanto, ambos partidos son igualmente responsables de las próximas elecciones", ha dicho.

Lieberman ha defendido que las nuevas elecciones no tienen nada que ver con él o su partido --"tenemos las manos limpias"-- y ha criticado a Netanyahu y Gantz por creer que una nueva votación les dará la mayoría suficiente como para poder formar gobierno.

Asimismo, ha asegurado que podría haber apoyado un gobierno de centro-derecha con Netanyahu a la cabeza pero no lo hizo por el bien del país. Según el antiguo ministro, un ejecutivo de este tipo, que habría estado en minoría, sería un fracaso y fuente de "constantes desacuerdos", además de generar una posible polarización entre los ciudadanos.

"Lieberman podría formar un gobierno con nosotros y esa es su decisión", había señalado el miércoles Netanyahu. "El país requiere un gobierno de unidad y no unas elecciones innecesarias, pero si nos vemos atrapados en elecciones, las ganaremos", aseguró.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió el miércoles a los líderes de los principales partidos políticos que alcancen un acuerdo que impida la celebración de las terceras elecciones, tras criticar a los políticos "que han mantenido negociaciones largas, agotadoras y sin objetivo desde hace meses".

"Nuestra democracia está en crisis, pero no en peligro. Mientras podamos demostrar la devoción de nuestro rival político por el Estado de Israel, incluso si estamos en total desacuerdo con su vía política, podemos salir de la crisis y volver a orientar al barco israelí en su camino", argumentó.

Netanyahu y Gantz ya han devuelto el mandato que les entregó el presidente, tras no poder formar una coalición en los 28 días con los que contaron cada uno de ellos para materializar sus esfuerzos. En estos momentos quedan siete días de que expire el plazo de 21 días para que algún parlamentario consiga el apoyo de 61 parlamentarios --la mayoría de la Knesset-- para encabezar un gobierno. En caso contrario, el país celebrará sus terceras elecciones.