Publicado 08/03/2020 13:52

Israel.- Lieberman vuelve a plantear el alistamiento de estudiantes ultraortodoxos como condición para formar Gobierno

Israel.- Lieberman vuelve a plantear el alistamiento de estudiantes ultraortodox
Israel.- Lieberman vuelve a plantear el alistamiento de estudiantes ultraortodox - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

JERUSALÉN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Defensa israelí y gran representante del ala nacionalista de la política del país, Avigdor Lieberman, ha impuesto este domingo sus condiciones para apoyar un futuro gobierno después de que su partido, Yisrael Beiteinu, emergiera como bisagra imprescindible tras las elecciones legislativas de la semana pasada.

Entre las exigencias, se incluye el traspaso de competencias de transporte a los municipios, la incorporación al Ejército de los estudiantes ultraortodoxos de las yeshivas -- los seminarios religiosos -- y más facilidades para la conversión al judaísmo, según un texto publicado en Facebook.

Precisamente la incorporación militar fue el punto que provocó el colapso de coalición gobernante del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de 2018. Sin embargo, la constante parálisis que atraviesa la política nacional han incrementado el poder negociador de Lieberman.

El Likud de Netanyahu surgió como el mayor partido con 36 escaños, frente a los 33 de la alianza centrista del ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz, Azul y Blanco. Pero los partidos afines a Netanyahu ganaron 58 asientos combinados en la Knesset, el Parlamento, mientras que los afines a Gantz ganaron 55.

La Lista Conjunta de partidos árabes ganó 15 mandatos, un éxito sin precedentes, y ha manifestado ya su disposición a investir a Netanyahu. El presidente israelí, Reuven Rivlin, tendrá una semana para decidir quién debe tener la primera oportunidad de formar una coalición.