Publicado 08/12/2019 16:00

Israel.- El Likud de Netanyahu anunciará esta noche si celebrará primarias para elegir al líder del partido

Israel.- El Likud de Netanyahu anunciará esta noche si celebrará primarias para
Israel.- El Likud de Netanyahu anunciará esta noche si celebrará primarias para - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido Likud del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, anunciará esta noche si se decanta por la elección de su nuevo líder -- Netanyahu o un sustituto -- a través de un proceso de primarias.

La acusación formal de la Fiscalía General del Estado de Israel contra Netanyahu, por fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción ha provocado fuertes tensiones en su partido. Algunas voces piden un proceso de regeneración a través de elecciones primarias, de ahí que el Comité Central de esta formación se reúna esta noche en Tel Aviv.

Hasta ahora solo el diputado Gideon Saar, que fue ministro de Educación de Netanyahu, ha cuestionado abiertamente que el primer ministro en funciones siga encabezando el partido y ha pedido primarias con urgencia.

Sin embargo, otras figuras del Likud como el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, estarían dispuestos a presentarse a unas primarias, según ha informado el Canal 12 de la televisión israelí.

Edelstein es uno de los pesos pesados del Likud que se ha mantenido en silencio tras la acusación oficial contra Netanyahu, pero que ahora parece mover ficha para intentar sustituir al líder israelí a la cabeza del Likud.

Si él y Saar se presentaran a unas primarias, quizás Netanyahu tendría más posibilidades de salir reelegido líder porque el voto contra el primer ministro quedaría dividido.

Según el Canal 12, el presidente de la Knesset lleva sondeando la situación en los últimos días para comprobar cuáles serían sus posibilidades de ganar unas primarias frente a Netanyahu y ha mantenido reuniones con diversas figuras del partido.